Las plazas de agente de la Policía Local en Alcoy no se cubren
El cuerpo de Policía Local de Alcoy cuenta actualmente con 62 agentes en activo. Sin embargo, son 92 las plazas disponibles. ¿Por qué no se cubren el resto? ¿Hay procesos de selección abiertos?
Este es un fenómeno que no solo afecta a nuestra ciudad, sino a muchos otros municipios. Y se debe, en gran medida, a la Ley de la Policía Local vigente, competencia de la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, en 2022 terminaba una oposición convocada por el Ayuntamiento de Alcoy para cubrir esas plazas. Se ofertaron 15 y se adjudicaron ocho en una primera tanda. ¿Qué ha pasado entonces con esas veinte que siguen descubiertas? Los procesos se hacen a nivel local y la ley permite que una misma persona se presente a varias oposiciones de ciudades distintas y obtenga varias plazas aunque solo trabaje en una. Mientras no renuncie a ellas, no se pueden adjudicar el resto de plazas.
«Yo creo que tiene que haber un cambio en la Ley de Policía en la forma de provisión de los puestos, que tendría que ser por concentración. Debería funcionar como lo hacen por ejemplo, las plazas de maestros en los colegios», ha explicado Alberto Belda, concejal de Personal, en declaraciones a Cope Alcoy. Lo que el edil propone es que todas las plazas disponibles se integren en una misma oposición, convocada a nivel autonómico, y que a partir de ahí, y por orden de nota, se vaya eligiendo plaza sin tener derecho a ocupar más de una.
Insiste Belda en que en estos momentos está pendiente la incorporación de ocho agentes, que se realizará ‘en breve’. «Tenemos una situación mejor de la que teníamos hace uno o dos años antes de realizar el proceso de selección».
A las 92 plazas de agente se suman catorce de oficial, cinco de inspector, dos de intendente y un comisario. Un total de 113 plazas que conforman el cuerpo de Policía Local en Alcoy.