Las sanciones que rigen desde hoy si te saltas las restricciones en la Comunitat
Es importante ser responsable, y tomar buena nota. Desde hoy y hasta el 15 de enero las restricciones mandan en la Comunidad por el incremento de positivos de Coronavirus. Manda la responsabilidad, pero atención, por que estas son las sanciones si te saltas las restricciones.
Sanciones por incumplir el límite de seis personas en domicilios
Las reuniones sociales o fiestas ilegales -limitados a un máximo de seis personas si no son convivientes- se consideran infracción grave y pueden acarrear multas de entre 601 y 30.000 euros. Si además se encuentran presentes personas mayores de 65 años o menores de edad, la infracción se califica como muy grave y las sanciones oscilarían entre los 30.001 y los 60.000 euros.
Multas por saltarse el cierre perimetral
El Decreto ley 11/2020, de 24 de julio del Consell especifica que «el incumplimiento de una orden general de confinamiento decretado» es una infracción leve y, por tanto, será sancionada con una multa de entre 60 y 600 euros. De hecho, se han previsto refuerzos en el control de las carreteras y los puntos fronterizos para las fiestas, sin excepciones por Navidad.
Por tanto, hasta el 15 de enero estará prohibido entrar y salir de la Comunidad Valenciana sin causa justificada. Eso sí, los viajes entre las tres provincias siguen estando permitidos y el confinamiento perimetral no afecta a las personas que se desplacen por motivos laborales, por causa mayor o para regresar al domicilio en el que están empadronados.
Saltarse el toque de queda
El incumplimiento del confinamiento nocturno -entre las 23 horas (medianoche en Nochebuena y Nochevieja) y las seis de la mañana- también se considera infracción leve y será sancionado con multas de 60 hasta 600 euros.
Solo pueden transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.
Sanciones a bares y restaurantes
No cumplir con la distancia o con el máximo de personas dictado por mesas puede costar a los bares y restaurantes entre 601 y 30.000 euros y hasta el cierre del local durante seis meses. La misma cantidad que si no respetan los horarios, el aforo o las medidas de seguridad contra el Covid-19, en el caso de que se ponga en peligro de contagio a más de 15 personas.
Si hablamos de un establecimiento que alberga a más de 150 clientes, la infracción se califica de muy grave y por tanto la sanción, además de una multa económica de 30.001 a 60.000 euros, podría suponen la clausura del local por un período máximo de tres años.
No hay que olvidar, además, que sigue vigente la obligación de llevar mascarilla en la calle y en espacios públicos. No utilizarla nos puede costar un máximo de 100 euros.