Las tropas moras vuelven a desplegar su fuerza por las calles de Muro
Muro vivió ayer un espectacular regreso de las Fiesta de Moros y Cristianos a la población tras dos años de ausencia a causa de la pandemia de la Covid-19. Centenares de personas se agolparon en las sillas repartidas por todo el nuevo trayecto de las Entradas, en lo que se conoce en el municipio como la carretera, para presenciar la llegada de las huestes de la media luna.
La agrupación de música tradicional ‘La Xafigà’ abrió la comitiva acompañando al banderín de la Junta de Fiestas y ya seguidamente llegó el desembarco de las tropas moras. Los primeros en desfilar fueron los integrantes de la Filà Moros del Rif, que este año ostentan la capitanía, y como prueba de ello desplegaron todo un boato de fantasía oriental en el que no faltaron las escuadras especiales y los ballets. La máxima representante de las fuerzas mahometanas, Alba Sanchis, entró en Muro sobre una carroza que simulaba un palacio árabe portando un elegante diseño creado por Mari Carmen Jordà Esteban en el que predominaban los colores rojos, azules y amarillos que tanto identifican a la Filà. La marcha mora ‘Ropería Chimo’, del compositor contestano Francisco Valor, fue la que puso el acompañamiento musical a este mágico instante.
Tras la capitanía, la Entrada Mora siguió con el paso de las Filaes Tariks, Marroks, Verds y Llana. Finalmente, cuando el sol se ocultaba ya por la Penya El Frare, desfilaron los Realistas para acompañar a su flamante abanderada. Las escuadras especiales precedieron de nuevo a la protagonista, la cual iba acompañada por un original ballet cuyas integrantes portaban en sus cabezas caballos recordando así al emblema de la Filà. Silvia Biot, en lo alto de la carroza, no dejó de saludar a un público que admiraba el diseño creado para la ocasión por el alcoyano Juan Climent. Junto a ella estuvieron su hijo Hugo y su marido Gustavo, este último artífice del regalo que le hizo a su esposa para desfilar en la Entrada: la marcha mora ‘Sybyka’ de Francisco Valor.
Amplia representación institucional en la Entrada Mora
Indicar que en la Entrada Mora hubo una amplia representación política encabezada por el Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana (Rafael Climent), el Subsecretario de la Conselleria de Política Territorial (Rafa Briet) y el Diputado Provincial del PP (Javier Sendra). Junto a ellos alcaldes y concejales de los municipios de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat como Jaume Pascual (Alqueria d’Asnar), Ismael Vidal (Fageca), Toni Cloquell (Alfafara), Ismael Molines (Benimassot), Blas Calvo (Gorga), Javier Navarro (Benillup), Carol Ortiz y Jordi Segura (ediles de Fiestas e Industria en Alcoy), Paqui Ruiz e Ivan Jover (ediles de Tradiciones y Turismo en Cocentaina) o Agustín Martínez (Gaianes). También destacó la presencia de Clara Pastor, Directora de Salud Pública en el Departamento de Alcoy.