Llamadas sospechosas. Las recomendaciones de la OMIC de Alcoy ante posibles estafas telefónicas
Hacer frente a las estafas telefónicas sigue siendo uno de los caballos de batalla de nuestra sociedad actual. De hecho, semanas atrás, COPE informaba de que el Gobierno Central estaba moviendo ficha con la banca y con operadoras de telecomunicaciones para impulsar un plan para evitar «cuanto antes» que se sigan produciendo estafas telefónicas en las que se roba dinero al cliente de un banco haciéndole creer que le está llamando su propia entidad.
En el caso de recibir una llamada sospechosa de fraude, ¿qué pasos se pueden seguir? Desde la OMIC de Alcoy realizan varias recomendaciones ante una llamada sospechosa. La primera de ellas, con el objetivo de ver si hay denuncias de otros usuarios, buscar el número sospechoso en páginas como datostelefonicos.com, registro-telefonico.com, listaspam.como… Es importante también compartir la información en páginas de denuncia o en organismos oficiales para advertir a otros ciudadanos.
Principales estafas telefónicas
Los estafadores utilizan la vía telefónica como uno de sus canales para llegar a personas vulnerables. Por ejemplo, suplantan la identidad de una empresa para obtener información personal. Fingen ser empleados de banco, operadores de telefonía… Es lo que se conoce como vishing.
Otra estafa común es la doble llamada. Los estafadores llaman para comunicar al ciudadanos un supuesto incremento de las tarifas de su compañía de suministro y posteriormente fingen ser una compañía de la competencia que ofrece mejores condiciones.
Seguro que en alguna ocasión has recibido una llamada y, al descolgar el teléfono, no hablaba nadie. En estos casos hay que colgar inmediatamente y bloquear el teléfono, ya que -simplemente con coger la llamada- ya pueden inscribirte en servicios de tarificación adicional.
Otra práctica fraudulenta utiliza la voz del consumidor para darle de alta en algún tipo de suscripción de pago. Con preguntas básicas, esperando que el ciudadano conteste con un simple ‘sí’ y grabando esa respuesta.