L’Orxa busca una solución al coincidir las Elecciones Generales con sus Fiestas
El adelanto de las Elecciones Generales al 23 de julio, anunciado el lunes por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha dejado un reguero de consecuencias por todo el territorio nacional debido a que la cita electoral se va a desarrollar en pleno verano e incluso en periodo vacacional para muchos. En nuestras comarcas se da también la circunstancia de que los comicios coinciden con las fiestas patronales de L’Orxa, municipio del Comtat en el que ya están tratando de buscar una solución para evitar que las votaciones condicionen los festejos.
Así lo ha explicado en COPE ALCOY el alcalde de la localidad, el cual ha insistido también en que resulta «muy complicado» llevar a cabo las Elecciones Generales en plenas Fiestas patronales. Pau Pinar detalla que la opción que se baraja a día de hoy es adelantar las celebraciones una semana aunque reconoce que esto no es tarea fácil «quedan menos de dos meses para las Fiestas y a día de hoy están cerrados ya los contratos con las orquestas e incluso las Filaes tienen acordadas las bandas de música o las empresas de alquiler de trajes para unas fechas concretas. Vamos a hablar entre todas las partes implicadas para ver si es posible hacer ese adelanto a la semana anterior porque en la posterior sería muy difícil ya que coincidiríamos con Benimarfull«, detalla el primer edil. Pinar también añade que si finalmente se adelantan las Fiestas habría otro inconveniente que solventar «tendríamos que solicitar al Ministerio el cambio de las fiestas locales, ya que estaban fijadas tanto para el 21 como para el 24 de julio, algo que dado el poco tiempo que queda no sabemos si sería posible«, señala. Finalmente Pau Pinar avanza una tercera posibilidad «en el caso de que no se puedan cambiar las fechas, el último recurso es pedir a la Junta Electoral que la gente que es festera, y que tuviera que asumir alguna responsabilidad Elecciones Generales, pueda estar exenta de ello«, concluye.
Desde el Ayuntamiento de L’Orxa confían en que todas estas incógnitas puedan estar resueltas a finales de semana para así poder planificar la organización de las próximas Fiestas. La convocatoria del 23J también será significativa en Cocentaina puesto que llegará después de un intenso sábado previo a los Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir en el que la mayoría de las Filaes suelen celebrar la tradicional ‘Volteta de Sant Jaume’.