L’Orxa finalmente adelanta sus fiestas por las Elecciones Generales
El Ayuntamiento de L’Orxa se ha visto obligado a tener que adelantar las fechas de las fiestas patronales después de que uno de los días grandes de las mismas fuera a coincidir con las Elecciones Generales convocadas para el 23 de julio. Desde el Consistorio han adoptado in extremis la decisión durante esta semana tras anunciar el pasado lunes el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los comicios se celebrarían en esa fecha y antes del mes de noviembre que era para cuando estaban previstos.
El alcalde de este municipio del Comtat explicaba al respecto que era prácticamente inviable que los festejos coincidieran en un fin de semana de Elecciones, aunque reconocía que el cambio no era tarea fácil. Para ello se tuvo que consultar a todas las partes implicadas en las celebraciones con el fin de adoptar la mejor solución pese a que algunos vecinos se han mostrado contrarios al cambio a través de las redes sociales “aunque esto nos ha generado un auténtico quebradero de cabeza ya que a menos de dos meses vista teníamos cerrados para una fecha concreta los contratos con las orquestas que amenizan las verbenas mientras que las Filaes ya habían acordado las bandas de música o el alquiler de trajes”, comentaba Pau Pinar. También el primer edil barajaba una segunda alternativa en el caso de que no fuera posible el cambio “nos habíamos planteado pedir a la Junta Electoral una moratoria para aquellas personas que están implicadas en la fiesta, y que resultaran elegidas para mesa, aunque en general era una situación complicada para todo el pueblo porque las votaciones iban a celebrarse en una jornada repleta de actos en la que la quinta festera de este año tiene todo el protagonismo”, afirmaba Pinar.
Finalmente, las Fiestas en honor a Santa María Magdalena, la Divina Aurora, el Sagrado Corazón de Jesús y el Santísimo Cristo de la Agonía; han quedado fijadas una semana antes de lo previsto, del 13 al 17 de julio, mientras que en el fin de semana de Elecciones serán las clásicas 24 horas deportivas que habitualmente se llevan a cabo antes de las celebraciones. Ahora queda por resolver si es aceptada la solicitud para avanzar también las Fiestas Locales que el pleno del Ayuntamiento de L’Orxa aprobó en su día para el 21 y 24 de julio.