Los 90 años de Mutua Levante en 140 páginas
Desde su creación en 1933 hasta la actualidad. Mutua Levante recoge sus 90 años de historia en un libro que ha sido presentado este jueves en la Fundación Mutua Levante.
Una obra de los historiadores Àngel Beneito, Elisa Beneyto y Lluís Vídal. «Agradecer a los autores e historiadores por el libro, que ha sido un colofón a lo que ha sido un año lleno de eventos y en el que hemos desdoblado nuestros esfuerzos con nuestras ayudas sociales y culturales», ha asegurado Elena Turrión, Consejera Delegada de Mutua Levante.
Y para abordar la historia de la Mutua, los autores hacen un repaso al mutualismo alcoyano y los antecedentes de la entidad. «Mi mayor sorpresa ha sido que no solo trata la Mutua en sí, sino lo que son los seguros generales en toda españa desde 1830. Da mucha idea para el futuro, para que se pueda recordar el día de mañana el trabajo de toda una generación de mutualistas«, ha asegurado Juan Escrig, presidente del Consejo de Administración de la entidad.
Los primeros capítulos repasan las etapas por las que pasó la entidad y sus peculiaridades: los antecedentes históricos del mutualismo alcoyano, su creación, los años de guerra y posguerra, su posterior consolidación… «El reto era interesante. Era necesario armonizar una composición rigurosa, a la vez que divulgativa y explicativa«, ha apuntado el historiador Àngel Beneito.
Uno de los capítulos está dedicado a la Fundación. «Inccide en la vertiente social y cultural de la Mutua y las actividades que realiza a través de la Fundación. En el libro se muestra toodo aquello programado en los útimos años: exposiciones de arte, publicaciones… También es importantísima la labor social que ha llevado a cabo a beneficio de diferentes colectivos vulnerables», explica Elisa Beneyto.
«Se ha profundizado también en el apartado visual, con la recopilación de imágenes históricas y actuales. Por ejemplo, retratos de todos los presidentes que ha tenido la Mutua, planos de edificios…», ha añadido Lluís Vidal.
La edición del libro cuenta con mil ejemplares, que se repartirán a biblioteca, instituciones y otras entidades. Se trata de una publicación que no estará a la venta.