Los alojamientos turísticos ilegales serán perseguidos en Alcoy
Cada vez más gente, cuando visita una ciudad, opta por alquilar un apartamento. En los últimos años se han popularizado los alojamientos turísticos como alternativa a los hoteles tradicionales. Sin embargo, para poder ofrecer este servicios se debe cumplir una cierta normativa. Y esto no siempre ocurre.
Una situación que se da también en Alcoy, donde aumenta la oferta y la demanda de alojamientos, por ejemplo, de cara a Fiestas de Moros y Cristianos. Los hoteleros muestran su preocupación porque no todos los alojamientos que se alquilan cumplen con la normativa vigente y cuentan con la licencia y las condiciones necesarias.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Alcoy trabajará en un convenio con la Generalitat Valenciana para actuar en estos casos. Informará de cómo regularizar la situación, además de controlar la oferta ilegal y de competencia desleal en esta actividad. Y, para ello, contará con los servicios de la Policía Local de Alcoy.
«Con esta colaboración mutua se contribuirá a regularizar esas plazas de alojamiento que están por regularizar. Combatimos la competencia desleal y nos permitirá aumentar la obtención de las subvenciones que recibimos de la Generalitat como destinación turística. Esta viene dada también por el número de alojamientos reglados que tiene la ciudad«, ha asegurado Lorena Zamorano, edil de Turismo, en declaraciones a Cope Alcoy.
¿Cómo se regulariza un alojamiento?
Para el trámite de regularización en suelo urbano es imprescindible adjuntar el informe de compatibilidad urbanística y la licencia de ocupación (antes cédula de habitabilidad) que expide el Ayuntamiento. Además hay que disponer de todos los requisitos obligatorios, según la categoría que se quiera inscribir (estándar o superior).
Por otro lado, es necesario que el alojamiento esté en perfecto estado de limpieza y conservación. Se debe adjuntar una declaración responsable que solo se puede realizar de forma telemática con firma digital, tanto para las personas físicas como jurídicas. Toda la información está disponible aquí.