Los Bomberos de la provincia también usarán drones para la vigilancia forestal en verano

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha implementado un dispositivo especial de emergencia para el verano, con el fin de reforzar sus acciones y garantizar una intervención más rápida y eficaz en casos de incendios y otros siniestros en la provincia. Este año, como novedad, se utilizarán drones para realizar labores de vigilancia durante la temporada estival. Además, se han establecido tres retenes fijos, cuatro itinerantes y se ha incorporado un segundo helicóptero al servicio.

El operativo, que requiere una inversión extraordinaria de 900.000 euros, estará activo desde el pasado sábado hasta el 15 de septiembre e incluirá retenes nocturnos. El objetivo es mejorar los tiempos de intervención y adaptarse a los riesgos asociados a las altas temperaturas y al aumento de la población durante el verano.

Destaca el uso por primera vez de drones equipados con cámara térmica y sistema de georreferenciación para vuelos preventivos y vigilancia en zonas forestales. También se implementarán retenes nocturnos para prevenir incendios causados por tormentas secas. Además, se han establecido tres retenes fijos en Xàbia, Santa Pola y Pilar de la Horadada, así como cuatro itinerantes que cubrirán diferentes zonas operativas.

El Consorcio también ha añadido un segundo helicóptero a su flota para agilizar la detección y extinción de incendios forestales, así como para atender grandes emergencias. Esta medida busca reducir los tiempos de intervención y mejorar la precisión en la respuesta a estos eventos «como cada verano, desde la Diputación de Alicante incrementamos los medios e intensificamos el servicio de nuestros bomberos con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y eficaz«, ha señalado el diputado responsable del área, Francisco Cano, quien ha explicado que con esta medida «mejoramos los tiempos de intervención y nos adaptamos a los cambios que se producen en nuestra provincia durante esta época, cuando aumentan considerablemente los riesgos e incidencias derivados de las altas temperaturas y el incremento de la población flotante«, concluyó.

Este operativo funcionará a pleno rendimiento durante las próximas semanas con el fin de frenar cualquier incendio forestal en nuestros montes y actuar rápidamente en el caso de que se declare un siniestro. Los diferentes equipos estarán activos hasta el 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *