Los cajeros automáticos llegan a los pueblos pequeños del Comtat
Los municipios pequeños de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat también se enfrentan a la pérdida de importantes servicios como el de la banca. Esto ha motivado que la Generalitat Valenciana haya llevado a cabo la instalación de 141 cajeros en poblaciones de la Comunitat que no tenían servicio bancario hasta el momento, lo cual permite sacar de la exclusión financiera a casi 73.000 personas que no disponían de este servicio esencial.
En lo que se refiere al Comtat, los cajeros se han ubicado en las localidades de Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Benasau, Fageca, Famorca, Quatretondeta i en la pedanía murera de Setla de Nunyes. Para la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) este proceso supone dar un importante paso hacia adelante puesto que los cajeros bancarios son muy demandados en las poblaciones pequeñas de la Comunitat Valenciana donde, especialmente la gente mayor, tiene inconvenientes para poder desplazarse a las grandes localidades a la hora de ser atendidos en el banco «hemos finalizado el mapa de la inclusión financiera en la Comunitat y ninguna población que haya solicitado este servicio al Consell se ha quedado fuera«, afirma la directora de AVANT; Jeannette Segarra.
Precisamente ellos, los vecinos, son los que más aplauden esta iniciativa aunque insisten en se deberían de reforzar los servicios puesto que no todas las personas pueden acceder en igualdad de condiciones a un cajero. Así lo expresaba en declaraciones a COPE ALCOY Puri, vecina de Famorca «está muy bien que tengamos un cajero en el pueblo porque esto ayuda mucho y facilita que podamos hacer gran cantidad de trámites. Lo más importante es que no dejemos de perder servicios para frenar la despoblación«, asegura.
La medida impulsada por el Consell ha beneficiado a cerca de 12.000 personas en Alicante, con 22 cajeros. La Generalitat Valenciana ha destinado a este programa un total de ocho millones de euros.