Los cargos festeros descubren los secretos del campanario de Santa María de Alcoy
La Colla de Campaners d’Alcoi organizó el pasado fin de semana una interesante actividad enmarcada en los días previos a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. Se trata de unas visitas guiadas al campanario de la iglesia de Santa María que estuvieron ambientadas en la época en la que se produjo la batalla entre las tropas de la cruz y de la media luna que da origen a los festejos que celebramos en estos días.
Desde la entidad organizaron las citadas visitas en varios turnos y a mediodía tuvieron oportunidad de participar en ellas los cargos festeros de este año. Hasta el emblemático campanario se acercaron Jesús Mullor (Capitán Cristiano de la Filà Cruzados), Miquel Jordà (Alférez Cristiano de los Alcodianos) y Salvador Micó (Capitán Moro de la Filà Ligeros), junto a sus favoritas y rodellas. También pudieron estar el Sant Jordiet 2023 (Nicolás Sánchez Linares), los Sargentos Mayores (David Antolí y Jordi Seguí), Mossén Torregrosa (Omar Castañer) o el Embajador Cristiano (Tono Delgado). Excusaron su presencia por motivos de agenda el Embajador Moro (Óscar Martínez) y el Alférez de las tropas árabes (Alfonso Caerols).
Todos ellos pudieron conocer, de la mano de la Colla de Campaners, el origen de la fundación de la iglesia de Santa María, su evolución hasta llegar a la actualidad o el nombre de cada una de las campanas que vemos en lo alto de la torre. También descubrieron algunos de los toques tradicionales e incluso pudieron hacer sonar algún repique en los bronces siguiendo las indicaciones de los mismos campaneros. Por último los asistentes se hicieron una foto de familia y aprovecharon la subida para disfrutar de las magníficas vistas que de Alcoy se contemplan desde la sala de campanas.
Desde la Colla de Campaners d’Alcoi han preparado también diferentes iniciativas para las Fiestas de Moros y Cristianos. Una de ellas tendrá lugar el día de San Jorge y será un volteo especial para acompañar la procesión de la Reliquia y el inicio de la Misa Mayor en honor al patrón.