Los coches vuelven a circular por el Centro de Alcoy: ¿qué pasará con las terrazas?
En los últimos días, si has pasado por el Centro de Alcoy, quizá la siguiente imagen te haya sorprendido. Ver vehículos girar hacia Sant Llorenç desde la plaza de España y enfilar la calle en dirección a País Valencià. Pues esto, que llevábamos prácticamente sin ver desde marzo de 2021, vuelve a ser una realidad.
Desde que el Ayuntamiento de Alcoy anunció, hace ya un mes, que no iba a recurrir la sentencia que anula la peatonalización del Centro de Alcoy, era cuestión de tiempo que se reestableciera la circulación en estas calles. Y eso es lo que ha pasado en los últimos días, con el inicio de la retirada de la señalética vertical que impedía el paso de vehículos.
«La primera medida fue quitar la señalización de acceso a la zona peatonal y, a partir de ahora, iremos progresivamente señalizando las zonas de carga y descarga, los aparcamientos que se puedan generar…», ha explicado Jordi Martínez, concejal de Movilidad Sostenible, en declaraciones a Cope Alcoy.
Por el momento, se reestablece la circulación en Sant Llorenç, San José y País Valencià y el resto de calles, como Sant Francesc o Santa Rita, lo harán de forma progresiva.
El Ayuntamiento de Alcoy recibió este pasado viernes la sentencia firme que anula la peatonalización. A partir de esa notificación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), tiene dos meses para ‘normalizar’ la situación en el Centro de la ciudad.
La idea es recuperar la normativa anterior a marzo de 2021, con los mínimos cambios posibles. «En las zonas de carga y descarga, si hay algunas diferencias, serán las mínimas. En algún caso, si vemos que se pueden cambiar o ampliar las zonas, lo haremos, pero no serán diferencias muy importantes», asegura Martínez.
Uno de los cambios más significativos se dará con las terrazas de los establecimientos que ahora están en la calzada. «En algunos casos, las terrazas tendrán que ser devueltas al lugar en el que estaban antes, es decir, en la zona de la calzada en la que se aparcan los coches. En otros casos, tendremos que analizar con los propietarios de esas terrazas si se han de quitar de la calle, todo y que el propio reglamento de circulación indica que el Ayuntamiento puede dirigir el tráfico en algunos casos para que no se generen problemas». Para ello, en estos dos meses se abrirá un proceso de negociación con los propietarios.
Una nueva ordenanza
Explica Martínez que ha comenzado también el proceso para redactar y aprobar una nueva ordenanza de peatonalización. «Tenemos un texto muy avanzado, que es la ordenanza actual con algunos cambios que vamos a proponer desde el Gobierno municipal». Además, se abrirá un espacio de debate para que todos los actores implicados -asociaciones de vecinos, asociaciones de comerciantes, asociaciones de hosteleros y otros profesionales- puedan realizar sus propuestas.
«Una vez entendemos que la peatonalización, según se ha dicho por parte de todos, es positiva para la ciudad, queremos que pueda hacerse lo antes posible», concluye el concejal.