Los Cursos de la UA rinden homenaje a la Sede de Cocentaina
La Sala Daurada del Palau Comtal de Cocentaina acogió el pasado miércoles el acto de inauguración de la 18a edición de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante que en esta edición ofrecen 43 propuestas: 23 en el Campus de Sant Vicent del Raspeig y otros 20 en la Sedes Universitarias de Alicante, en el Campus de Alcoi, Benissa, Cocentaina, Elda, La Nucia, Torrevieja, Villena, Jijona y Calp, y en el aula Universitaria de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Festival de Cine de la localidad.
El vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés y la alcaldesa de la localidad, Mireia Estepa, presidieron un acto que condujo el director de la Sede de Cocentaina, Josep Lluís Todolí, y en qué participaron algunos de los impulsores de los cursos hace 23 años y también representantes del mundo cultural y asociativo de la ciudad.
Cortés reivindicó el compromiso de la Universidad de Alicante con el territorio y la formación y aseguró que «los Cursos de Verano son un buen ejemplo. Cada año organizamos actividades formativas más allá del campus que nos permiten profundizar en la relación con la realidad de nuestras comarcas a través de las sedes universitarias» al mismo tiempo que destacó el valor de Cocentaina como «embrión ahora hace 23 años de unos cursos que poco después lograron una entidad propia bajo el nombre de Rafael Altamira que se han consolidado como un referente de formación en los meses de verano con una oferta muy amplia y variada», señaló.
La primera edil contestana quiso poner en valor la relación entre Cocentaina y la Universidad de Alicante a través de la sede universitaria que «no sólo hace actividades con los Cursos de verano, sino que está presente en la vida de la ciudad a lo largo de todo el año con muchas actividades y con una gran implicación en la vida social y formativa de nuestra ciudad«, afirmó.
En el acto inaugural de los Cursos de Verano Rafael Altamira en Cocentaina también participaron Vicent Santamaria como miembro del primer equipo de la Sede de Cocentaina y Paco Insa, exregidor de Cultura del Ayuntamiento de Cocentaina e impulsor de la sede universitaria en la Villa Condal «hace 23 años dos jovencitos vinieron al Ayuntamiento a explicarnos que la Universidad de Alicante quería hacer actividades fuera del campus y que habían pensado en Cocentaina», comentó este último. También intervinieron Raúl Belda, coordinador del Certamen Coral Fira de Tots Sants y Gil José Jordà, expresidente de la Pia Unión y miembro de la Comisió del 5é centenari Mare de Déu del Miracle.
Por parte de la Universidad de Alicante asistieron al acto la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, el gerente, Rafael Pla, el director del secretariado de Investigación y la directora de la Sede de Villena, Maria Ángeles Alonso.
El acto de presentación de los Cursos de Verano finalizó con el concierto «Antoni Miró, pintura musicada», a cargo de los artistas Lu Rois, Pau Alabajos, Borja Penalba-Mireia Vives y Júlia en el Patio de Armas del Palau Comtal.