Los Familiares de los fallecidos en Domus Vi Alcoy no recurrirán la sentencia

La decisión se esperaba desde hace unas semanas y la hemos conocido en la recta final de febrero. Los familiares de los fallecidos en la residencia Domus Vi de Alcoy durante la primera ola de la pandemia, a causa de un virulento brote de Coronavirus, han decidido no recurrir la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de nuestra ciudad que conocimos el pasado mes de enero. En esta, como ya contamos en COPE ALCOY, el juez había considerado que la empresa demandada no había incurrido en negligencia respecto a la entrada y propagación del virus ni en la atención a los residentes. La decisión de no seguir adelante y recurrir viene motivada por «el esfuerzo económico que supondría continuar, tras casi cinco años de litigio, ya no es asumible”, afirman los familiares.

Los demandantes insisten en que la citada sentencia «es decepcionante» y afirman que el hecho de que no se haya probado judicialmente la neglicencia «no significa que no existiera«. También remarcan las dificultades que tuvieron para acceder a la información, de cara a aportarla al proceso judicial, y afirman que se ha dado credibilidad a algunos informes clínicos presentados por Quavitae pese a haber alertado sobre datos erróneos o contradictorios «consideramos que una empresa como Quavitae, que gestiona la vida de personas vulnerables, debería de haber adoptado medidas preventivas adicionales, más allá del cumplimiento formal de una normativa obsoleta de 2005«, indican. También lamentan que los peritos de la misma parte demandada justifiquen el elevado número de muertes en la vulnerabilidad de los residentes y califican de auténtico «caos« lo que se vivió en el geriátrico en aquella primavera del 2020 «personas agolpadas, gerocultoras desbordadas e impotentes y una supervisión claramente insuficiente. Ese descontrol fue la antesala al silencio que vino después«, añaden.

La lucha sigue pese al cierre del proceso judicial

Desde la Asociación de Familiares Afectados han anunciado cuáles son los objetivos que van a perseguir a partir de ahora. Pese al cierre judicial, han dejado claro que la lucha seguirá «vamos a continuar trabajando para que nuestros mayores, y también nosotros que algún día podemos llegar a esa situación, estén en unas condiciones adecuadas en cualquier residencia. En esta premisa centraremos nuestros esfuerzos», señalaba este jueves en COPE ALCOY Josele García, presidente de la citada entidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *