Los Franciscanos de Cocentaina celebran la Navidad con un original Belén
Este año se conmemoran 801 años desde que San Francisco de Asís llevó a cabo el primer Belén de la historia en una cueva del municipio italiano de Greccio, un hito que siempre recuerdan los Franciscanos y un momento que marcó el origen de las representaciones del Nacimiento de Jesús que han llegado hasta nuestros días. En el Convento de Cocentaina vuelven a poner en valor esta tradición impulsada por el fundador de la Orden Franciscana con un original Belén que podemos ver desde hace días en la Capilla de la Comunión de la iglesia de San Sebastián.
Los religiosos, junto con la Orden Franciscana Seglar y miembros de las Cofradías de Semana Santa del Convento, han preparado de nuevo este monumental conjunto que recrea las escenas bíblicas más significativas relacionadas con el Nacimiento de Jesús. Entre las representaciones se pueden observar la anunciación a la Virgen María, el camino hacia Belén, el Nacimiento, la adoración de los pastores, la huida a Egipto o la visita de los Reyes Magos «lo que quizás más llama la atención es una gran maqueta que reproduce con todo detalle el edificio del mismo Convento, incluyendo elementos como el campanario de la iglesia, la reproducción de la cruz gótica de la plaza exterior y el huerto trasero con la conocido como ‘Fonteta dels Frares«, explicaba en COPE ALCOY Fray Fernando Fuertes; guardián del mismo Convento. A todo ello se le une una recreación de esa gruta de Greccio donde San Francisco ejecutó su primera escenificación del Nacimiento el 24 de diciembre de 1223.
El Belén está disponible para ser visitado en la Capilla de la Comunión del mismo Convento antes y después de las eucaristías diarias. También se podrá hacer esta noche con ocasión de la Misa del Gallo, la cual se adelanta a las 20:00h mientras que el Día de Navidad las celebraciones serán tanto a las 09:30h como a las 11:00h.
Aquí puedes escuchar la entrevista con Fray Fernando Fuertes: