
Los mercados de Alcoy, opción con preferencia para hacer la compra
Alcoy es una de las ciudades de nuestras comarcas que cuenta en su término municipal con un amplio abanico de supermercados e hipermercados, con una completa oferta de alimentación, pero esto no resta adeptos al mercado tradicional. Son muchos los alcoyanos y las alcoyanas que acuden a ellos para hacer sus compras buscando el producto de proximidad o una atención más personalizada.
Buena prueba de ello es la actividad que registran los mercados municipales de Zona Norte, Sant Roc o Sant Mateu durante toda la semana y especialmente en jornadas como los viernes o los sábados. Carnicerías, congelados, las clásicas paradas de pollos y huevos, negocios de fruta y verdura o pescaderías funcionan a pleno rendimiento compartiendo espacio con tiendas de encurtidos, droguerías, comidas para llevar, panaderías o pastelerías, e incluso papelerías «la gente sigue manteniendo la tradición de venir al mercado. Les gusta adquirir el producto de temporada, verlo directamente e incluso beneficiarse de los precios de nuestros artículos. Venir al mercado supone algo más que hacer la compra, es casi una actividad social que muchos la tienen marcada en días como el sábado«, explicaba en COPE ALCOY Inmaculada, al frente de un puesto de hortalizas en el Mercat de Sant Roc. La afluencia a los mercados de Alcoy se incrementa cuando se acercan fechas concretas como las Fiestas de Moros y Cristianos, Pascua y sobretodo la Navidad «siempre hay un gran ambiente en esa fechas, tanto en los días precios como durante las fiestas navideñas, y los clientes son muy previsores haciendo incluso los encargos con antelación para asegurarse productos de calidad en su mesa«, señalaba también esta emisora en las pasadas navidades Gema Cerdà; responsable de otra tienda del citado Mercat de Sant Roc dedicada a la carnicería.
La visita al mercado, más allá de la compra, incluye para muchos una visita a los bares o cafeterías que en ellos encontramos. Y es que no hay nada mejor que reponer fuerzas, antes o después de la visita, que degustando una clásica ‘Coqueta Fregida’; otro de los productos clásicos y representativos de la gastronomía alcoyana.