Los Moros y Cristianos de Cocentaina ya son de Interés Turístico Autonómico
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina han conseguido la declaración de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana, trámite previo que es necesario para que las celebraciones en honor a San Hipólito Mártir sean de Interés Turístico Nacional. Precisamente el Ayuntamiento de la Villa Condal ya trabaja en esta cuestión, pero la propuesta fue denegada por no contar con la citada declaración de Interés Turístico Autonómico.
Desde el Gobierno Local contestano explican que en 1986, cuando las competencias de Turismo aún eran nacionales, el Ministerio emitió un dictamen favorable para la capital del Comtat en el que declaraba los Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico. No obstante, esta distinción quedó en nada cuando las mismas competencias en materia turística fueron cedidas a las comunidades autónomas y se inició la regulación normativa de las distinciones de festividades tanto a nivel estatal como regional. Ante esto, el Consistorio contestano empezó a preparar los trámites para que los festejos de San Hipólito sean de Interés Turístico Nacional pero al ser denegada la petición, por no contar con el titulo de Interés Turístico Autonómico, se paralizó el proceso retomándose el pasado mes de septiembre «estas declaraciones son fruto del éxito colectivo de todo un pueblo y quiero agradecer el trabajo incansable que hacen el Archivo Festero, la Junta de Festes, los Caps de Filà y todo el mundo festero en general; para contribuir a que la Festa Contestana siga haciéndose cada año más grande«, manifiesta al respecto el edil de Fiestas; Javi Sansalvador. También el alcalde de la localidad ha asegurado que “esta declaración es el resultado del gran trabajo que, desde la Concejalía de Fiestas, se está llevando a cabo para reivindicar nuestras fiestas y colocarlas en el sitio que merecen. El Ayuntamiento de Cocentaina seguirá trabajando duro para que nuestras fiestas luzcan más que nunca«, concluye Jordi Pla.
Cabe recordar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina tiene lugar en el segundo fin de semana del mes de agosto y están dedicadas al patrón del municipio; San Hipólito Mártir. Los festejos cuentan con actos únicos y singulares como la Presentación de Armas a Capitanes y Abanderados, l’Ambaixada de les Tomaques o los disparos de arcabucería a las faldas de la Serra de Mariola.