Los nuevos contratos para gestionar agua y basura en Alcoy tienen que esperar: se prorrogan los actuales
El mantenimiento y servicio del agua y las líneas urbanas del autobús seguirán gestionadas, un año más, por las mismas empresas. Así se ha aprobado en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de este miércoles, en el que PSOE, PP, Compromís y Vox han votado a favor de la prórroga de los contratos de gestión del agua potable y del transporte público. Tan solo Guanyar Alcoi se ha opuesto en ambos casos. Y es que van ya cuatro prórrogas.
Desde la plataforma municipalista denuncian la falta de previsión. «Una prórroga más, no han tenido tiempo de preparar alternativas… Pero la realidad es que tenemos una flota envejecida, la misma empresa reconoce que la falta de renovación afecta a la calidad del servicio. Continuamos denunciando la necesidad de prorrogar un contrato que deja mucho que desear», ha asegurado Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar.
A pesar de que PP, Compromís y Vox han votado a favor -para poder seguir garantizando el servicio en ambos casos-, sus discursos también han tenido un matiz crítico. «Como siempre no hay previsión y la prueba es esta nueva propuesta de prórroga», lamentaba David Abad, portavoz de Vox en el Ayuntamiento.
Sobre el agua, Carlos Pastor, portavoz popular, ha sido contundente. «Sería peor el remedio que la enfermedad, quedarnos sin el servicio. Es lamentable que tengamos que llegar a una cuarta prórroga del que es seguramente el servicio más importante para Alcoy».
Y Compromís, por su parte, también ha recordado la importancia de un servicio como es el agua. «Es uno de los tres contratos que tiene el Ayuntamiento de Alcoy. Por ahora la red de agua de Alcoy está desfasada. Eso hace que estemos perdiendo mucha agua, la tercera parte tratada y, por tanto, pagada», ha recordado Elisa Guillem, portavoz de la formación valencianista.
Sobre el autobús, Álex Cerradelo, vicealcalde, ha asegurado que la prórroga es una buena oportunidad para estudiar todas las mejoras.
Desde el PSOE, Jordi Martínez, concejal de Obras y Servicios, ha lamentado que no se haya podido llevar la nueva contratación a cabo, pero ha hecho una puntualización sobre las prórrogas. «Las prórrogas son fórmulas administrativas que nos gustarán más o menos, pero que entran dentro de la legalidad«.
El del autobús, en concreto, se trata de un contrato en el que, como aseguraban hace unos meses desde la concejalía de Movilidad Sostenible, se ha estado trabajando. Y es que el objetivo era poder licitarlo durante la primera mitad del año. Finalmente, tendrá que esperar. Sin embargo, sí se ha avanzado en la redacción del proyecto, para el que se han reunido con las formaciones políticas y otros colectivos. «Yo diría que en el último año ha habido implicación por todos los grupos políticos que han querido«, ha explicado Martínez.