Los pélets vertidos en Galicia llegarán a Alcoy para ser reciclados
Desde principios de este año está siendo noticia el vertido de pélets a las costas gallegas, un hecho que ha lanzado a muchas personas a la tarea de ayudar a recogerlos para evitar que se produzca una auténtica catástrofe natural similar a la que sucedió a principios de la década del dos mil con el accidente del petrolero Prestige. Los residuos obtenidos en las playas o zonas próximas al mar ahora tendrán una segunda oportunidad gracias a una empresa de Alcoy que se va a encargar de reciclarlos con el objetivo de fabricar un nuevo producto, en este caso perchas o material para embalaje.
El grupo alcoyano ERUM, junto a ACTECO, es quien va a llevar a cabo el proceso de recuperación para reconvertir después los materiales recogidos en productos válidos y certificados para su comercialización o distribución. Desde ERUM indican que la granza, que son las bolitas que estaos viendo en tantas imágenes desde los vertidos en Galicia, está siendo ya recogida para ser enviada a los centros de ACTECO de Ibi en un proceso respetuoso con el medio ambiente «allí será procesado y después llegará a hasta la fábrica de ERUM, con sede en Alcoy, para la propia fabricación de perchas o material plástico para embalajes. Este último proceso, el de la fabricación, dependerá de la cantidad de producto que se recoja finalmente, y del material aprovechable«, explicaba en declaraciones a COPE ALICANTE Ignacio Palmer; responsable de comunicación de la empresa alcoyana,
Desde la citada firma ponen en valor el proceso de reciclado de los pélets y destacan que la elaboración de un nuevo recurso a partir de los mismos promueve tanto la economía circular como el aprovechamiento de los materiales. Además indican que con esta iniciativa se contribuye a reducir el impacto ambiental o las emisiones contaminantes al igual que se mejora la eficiencia energética.
Imagen: COPE