Los protagonistas viven con ilusión las Fiestas de la Mareta
El periodista Rubén Cervera Gascó declamará este año la Súplica a la Mare de Déu del Miracle en el instante en el que la patrona de Cocentaina, sobre sus andas, llegue a las puertas de la iglesia de Santa María en la mañana del próximo Lunes de Pascua 22 de abril. Cervera, que actualmente desempeña su actividad profesional en la televisión comarcal TvA, le profesa una enorme devoción a la Mareta y por este motivo se apuntó al sorteo que elige a la persona encargada de recitar los versos escritos por Francisco Maíquez i Canet en 1958 “debido a mi profesión he vivido siempre de cerca este instante, he visto a todos los protagonistas emocionarse e incluso con el paso de los años he ido aprendiéndome el texto. Tener delante a la Mareta, y hablarle en nombre de los vecinos de Cocentaina, será un momento muy especial en el que seguro que afloran muchos sentimientos”, indica.
Junto a él destacan otros protagonistas en las fiestas patronales de este año como los pequeños Álvaro León, Lucía Catalá y Lucas Miró que recrearán a los Condes y a Mossén Onofre Satorre; personajes que fueron testigos del prodigio de las veintisiete lágrimas de sangre ocurrido aquel 19 de abril de 1520. Además el matrimonio formado por Paqui Briva y Ernesto Ferrándiz recibirán el Homenaje a los Mayores en reconocimiento a toda una vida de entrega a la comunidad cristiana contestana, el Barri de Sant Hipòlit y la organización de las fiestas de la Mareta.
Por su parte Pepa Vañó ha creado el cartel anunciador de los festejos, una obra tejida en hilos en la que destaca el rostro de la imagen peregrina de la Virgen junto a unas manos que le lanzan pétalos de flores enmarcadas bajo el lema ‘Pel teu amor’. Asimismo Gabriel Francés Reig pronunció el pasado 6 de abril el Pregón de las Fiestas, haciendo mención a los vínculos que le unen con la Mare de Déu del Castell d’ Agres y la Virgen de los Desamparados de Muro.
Finalmente Joanjo Llorens ha coordinado la revista, que cuenta con un cuadro de Rafael Camps del año 1920 como portada, y en la que se hace especial mención al V Centenario que empezará a celebrarse a partir del mes de mayo.