Los Reyes Magos recibieron una cálida acogida en Cocentaina
Melchor, Gaspar y Baltasar también pasaron ayer por Cocentaina después de que el 1 de enero el Paje Real anunciara por las calles contestanas la esperada visita de los Reyes Magos. Los más pequeños también tuvieron oportunidad en el primer día del año de lanzar a los buzones de las burritas las cartas con las peticiones que habían escrito dirigidas a los sabios Soberanos.
Unos días más tarde, el jueves 4 de enero, destacó una multitudinaria acogida al recorrido por el Campamento Real que se montó en la Plaza del Pla; así como en el entorno del Palau Comtal. Allí los ayudantes de Sus Majestades se afanaban en preparar los regalos que repartirían por las casas contestanas al día siguiente mientras que los pequeños recibían contestación a las cartas que habían escrito. Mientras tanto, en lo alto del Castell, brillaba con fuerza la estrella que anunciaba a todo el pueblo que ya estaban por la Serra de Mariola los Reyes Magos.
La actividad del cinco de enero comenzó a las tres de la tarde con una nueva visita del Paje Real, en este caso para repartir la clásica bandeja de dulces y golosinas en el momento en el que sonaron con fuerza las campanas de la iglesia de Santa María. A esa misma hora los Reyes Magos se dejaban ver por la Placeta de Sant Miquel en una actividad que cada año preparan con gran ilusión los Juniors Sol Sortit de la Parroquia del Salvador. Después los Monarcas visitaron a las Clarisas del Monasterio de la Mare de Déu del Miracle y antes de la Cabalgata pasaron por el Convento de los Padres Franciscanos siendo recibidos por el Guardián; Fray Fernando Fuertes.
A las siete, desde la parte alta del Passeig del Comtat, comenzó una Cabalgata que volvió a ser fiel a la tradición y en la que no faltaron escenas como la Sagrada Familia camino de Belén, bailes populares y la presencia de los tres Monarcas sobre majestuosos camellos. Melchor, Gaspar y Baltasar descendieron de sus monturas en El Pla para efectuar la Adoración al Niño Jesús y así culminaron unos actos en los que han estado implicadas las Filaes de cargo del 2023, con el apoyo del Ayuntamiento y otras entidades locales, y que a partir del año que viene serán coordinados por la Asociación Tirorí Tirorí creada ya para trabajar en esta cuestión. Desde el mismo Consistorio el alcalde (Jordi Pla) y la edil de Tradiciones (Marcela Richart) hacían un balance muy positivo del transcurso de todas las actividades que han marcado el ‘Nadal Contestà’ desde el pasado 7 de diciembre.