Los servicios y la industria lideran el descenso del paro en Alcoy
Buenas noticias para Alcoy en cuanto a ocupación. Baja el paro en septiembre tras tres meses de escalada. La ciudad registra 57 desempleados menos, después de que agosto dejara una situación complicada con 133 parados más.
Y precisamente el sector servicios, el que más sufrió en agosto, es el que encabeza ahora este nuevo incremento de la ocupación. Son 28 personas más trabajando en Alcoy. También la industria es responsable de este aumento de la ocupación. Suma 18 trabajadores más. «Son los dos sectores que principalmente marcan la inercia tanto en las subidas como en las bajadas del desempleo. Hay que seguir trabajando para que la industria sea potente, que es la que también permite una estabilidad en el empleo», ha asegurado Ismael Senent, secretario general de UGT La Muntanya, en declaraciones a Cope Alcoy.
Crece el paro juvenil
A pesar del aumento de la ocupación, la juventud es el grupo de edad que más se resiente. Aumenta el paro en los menores de 25 años. En concreto, septiembre ha registrado 32 desempleados más, una situación que afecta más a las mujeres (20) que a los hombres (12). Explica Senent que, para revertir esta situación, el fomento de la formación es necesario. «Está en nuestra hoja de ruta ese impulso de la Formación Profesional que permita a la juventud encontrar un empleo lo antes posible para que puedan poner su proyecto de vida en marcha».
También los mayores de 44 años presentan una situación complicada. A pesar de que baja el paro, este lo hace en menor medida.
Más empleo que hace un año
Y si nos fijamos en el mismo periodo de 2022, la situación ha mejorado. Hace un año Alcoy contaba con 4.745 desempleados, 49 más que en estos momentos. A fecha de septiembre de 2023, hay en la ciudad 4.696 parados.
Sin embargo, en septiembre de 2022 se registraron 82 desempleados menos, un descenso más acusado del que se ha dado en el mismo mes de 2023.
Imagen: Cope