Los vehículos eléctricos ganan fuerza en Alcoy
El objetivo es claro: que en 2030 haya en España cinco millones de vehículos eléctricos. Una marca ambiciosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es difícil saber si en doce años se podrá alcanzar esa meta, pero lo que sí es cierto es que el número de automóviles eléctricos que circulan por las carreteras del país ha aumentado en los últimos tiempos. Y Alcoy no es una excepción.
En este sentido, las tendencias respecto a la venta de automóviles ha cambiado. «Los que más se están vendiendo ahora mismo son los vehículos híbridos y los eléctricos están en auge», explica Guillermo Bellot, jefe de ventas en uno de los concesionarios de la ciudad, en declaraciones a Cope Alcoy.
Y es que a pesar que en España ha habido un predominio de los vehículos de diésel, asegura Bellot, sus ventas son ahora prácticamente residuales. Los de gasolina continúan siendo los más comprados por los clientes, aunque se va invirtiendo la tendencia. En este sentido, la producción de eléctricos aumenta. «En nuestra marca tenemos 2030 como la fecha límite para que todo el parque automovilístico sea eléctrico», sostiene el responsable de ventas.
Si hay vehículos híbridos y eléctricos resulta imprescindible que los Ayuntamientos apuesten por colocar puntos de carga públicos. Alcoy, concretamente, cuenta actualmente con trece cargadores distribuidos por distintas zonas de la ciudad. Bellot apuesta también por los puntos de carga privados, es decir, los que cada propietario tenga en casa. «Lo mejor es que el cliente se recargue diariamente lo que realmente consume y, para esto, con el cargador de casa sería más que suficiente».
Sin embargo, sigue habiendo dudas entre las personas que acuden a comprar un coche nuevo. «La gente siempre plantea lo mismo, qué hacer en un trayecto largo. Realmente hay muchos puntos de carga durante el recorrido, es algo que se puede planificar», añade Bellot. Aunque España se va preparando, para el responsable de ventas es necesario ‘un buen sprint’ este año por lo que respecta a la instalación de puntos de carga públicos.
Imagen: Cope