‘Mediodía Cope’ Alcoy jueves 14 de diciembre 2023 (14:20h)
Hoy jueves hemos hablado de la celebración del XIX Certamen Escolar de Villancicos de COPE ALCOY, cita que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Calderón. También hemos hablado del incremento de la población en nuestra ciudad.
Alcoy vuelve a estar por encima de los 59.000 habitantes. Suma 533 habitantes, según el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2023. La ciudad tiene 59.493 habitantes, la cifra más alta desde 2015.
Se revierte así esta tendencia a la baja que se ha experimentado en los últimos años, desde la pandemia y, sobre todo, desde la crisis de 2008 (a pesar de un repunte en los años previos al coronavirus). Y es que la ciudad llegó a tener, a 1 de enero de 2008, 61.698 habitantes.
Sin embargo, hay un dato que sí preocupa y es la natalidad. Alcoy sigue teniendo un crecimiento vegetativo negativo, con 386 nacimientos frente 672 defunciones. Una tendencia generalizada prácticamente en toda Europa.
“Hemos de destacar la tendencia al alza que estamos consiguiendo. Esta cifras demuestran que Alcoy es cada vez una ciudad más atractiva para vivir. Cada vez más personas establecen su residencia en nuestra ciudad atraídas por la calidad de vida, las oportunidades de encontrar un empleo de calidad, la movilidad sostenible y el magnífico entorno que tenemos”, ha asegurado Toni Francés, alcalde de Alcoy.
Pero, ¿trabajan realmente en Alcoy las personas que aquí residen o la localidad se está convirtiendo en una ciudad dormitorio? Desde el Consistorio niegan lo segundo. Aseguran que cada día entran en la ciudad en las horas punta, cuando la gente va a trabajar, un 122,63% más de vehículos de los que salen.
Población flotante: los estudiantes
Desde el Ayuntamiento han asegurado que la ciudad cuenta, además, con una población flotante de unas 2.000 personas. Se trata de aquellos que no están empadronados aquí a pesar de vivir en Alcoy: los jóvenes que estudian en uno de los campus y centros formativos con los que cuenta la ciudad.
«Muchos de ellos, una vez acaban sus estudios, se quedan a vivir, creando en la ciudad sus empresas o pequeñas industrias tecnológicas», aseguran desde el Consistorio.