‘Mediodía Cope’ Alcoy jueves 2 de mayo 2024 (14:20h)
Hoy jueves hemos recordado el acuerdo suscrito entre Fundación Mutua de Levante y el Ayuntamiento de Alcoy en materia de promoción cultural. También hemos destacado que las consecuencias que podría tener para las Fiestas de Alcoy la propuesta del Papa Francisco de que la Semana Santa siempre sea en una fecha fija en el calendario.
A principios del pasado mes de abril trascendió la noticia, en todos los medios de comunicación internacionales, de que el Papa Francisco pretende hacer realidad «un cambio histórico» que tendría un importante impacto en las celebraciones de Semana Santa. Y es que el Sumo Pontífice ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Triduo Pascual quede fijado en una misma fecha todos los años para unificar así la celebración de la Pascua entre todos los cristianos, católicos y ortodoxos.
La idea podría ser una mera anécdota pero tiene un gran calado en nuestra sociedad actual porque de la fecha de la Semana Santa dependen tradiciones anteriores a la Cuaresma como los Carnavales o costumbres posteriores a Pascua tan arraigadas como el Corpus Christi. Y si trasladamos esta cuestión al ámbito local se abre un importante frente en relación a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy porque, como por todos es sabido, La Gloria pregona la trilogía en honor a San Jorge en Domingo de Resurrección.
Hay que recordar que, la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena de la primavera (tras el equinoccio de marzo) y se fija empleando el cálculo de la Luna llena astronómica. De esta forma, la Semana Santa puede ocurrir tanto en marzo o en abril, variando cada año sus fechas y hasta ahora, no coincidiendo de forma consecutiva. La modificación a la que el Papa ha abierto la puerta todavía no está concretada y podrían barajarse opciones como adaptar el calendario gregoriano al juliano, o viceversa, o buscar una fecha de Pascua fija, que podría hacer coincidir todos los años el Domingo de Resurrección en el segundo o tercer domingo de abril.
Si esto pasara, Alcoy se vería obligada a hacer cambios importantes en la Festa y habría que debatir cuestiones significativas como un hipotético adelanto de La Gloria a principios de abril o celebrar los Moros y Cristianos siempre en el último fin de semana de este mes o atrasarlos más allá hasta la primera semana de mayo.
De prosperar la iniciativa del Papa, veríamos también como en varios años el 23 de abril se vería afectado por la Semana Santa quedando fuera de la trilogía. Una situación que ya se dado en 2024, año en el que la festividad de San Jorge cayó en el Dia del Descans tras adelantar las Fiestas a fin de semana y día en el que se llevaron a cabo diversos actos religiosos en la ciudad para rendir un merecido homenaje al patrón.