‘Mediodía Cope’ Alcoy lunes 13 de febrero 2023 (14:20h)
Hoy lunes hemos destacado que el pasado viernes se reunió la Mesa contra Delitos de Odio de Alcoy. También hemos comentado que Sanidad da por controlado el brote de sarna que padeció nuestro Departamento de Salud la pasada semana.
Desde mediados de la semana pasado no se han detectado nuevos casos de sarna en las poblaciones pertenecientes al Departamento de Salud de Alcoy, todo ello después de que desde principios de febrero se incrementaran los contagios a raíz del brote que se había desatado en nuestras comarcas. Los mencionados casos afectaron especialmente a los más pequeños y se dieron tanto en centros educativos de Alcoy como en otros puntos de la comarca como Benimarfull.
Desde nuestra área sanitaria inciden en que los casos que saltaron días atrás corresponden a transmisiones familiares y reiteran que no ha habido transmisión comunitaria en los colegios. Además apuntan que se ha hecho una revisión a cerca de 1000 escolares, junto a personal de los mismos centros educativos, y este procedimiento ha determinado que no hay nuevos casos de sarna. Carlos Vilaplana, Director de Atención Primaria en el Departamento de Alcoy, indica que los casos de sarna son más comunes de lo que pensamos y pone el acento en que suelen ser más abundantes en la población infantil «la sarna es una parasitosis que no está erradicada e incluso se da durante todo el año. Muchas veces los brotes se generan porque los más pequeños no tienen el mismo control de medidas sanitarias que tenemos los adultos«, afirma. Vilaplana también ha reiterado en COPE ALCOY la importancia de que sigan estrictamente el tratamiento recomendado por los profesionales sanitarios todos aquellos que han sufrido la patología «tomar la medicación en la piel o por vía oral, según las circunstancias, y evitar el contagio, lavar la ropa o frenar cualquier situación que pueda provocar la expansión del parásito«, ha significado.
Indicar que el brote dejó más de 50 casos en Alcoy y 4 en Benimarfull. También se dieron dos casos aislados en Ibi aunque estos no constituían ningún brote.