‘Mediodía Cope’ Alcoy lunes 13 de mayo 2024 (14:20h)
Hoy lunes hemos hecho balance de las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro que finalizan este lunes en su primera parte. También nos hemos centrado en las reacciones políticas a la propuesta de arreglo escolar que plantea la Conselleria de Educación para nuestras comarcas.
La propuesta de arreglo escolar que plantea la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para el próximo curso ha despertado la polémica puesto que se van a suprimir hasta seis aulas de Educación Infantil y Primaria. Esta situación, según informan desde Compromís, afecta a la ciudad de Alcoy pero también a otros municipios de la comarca como Cocentaina, Alfafara, Ibi o Tibi.
En Alcoy, el aula eliminada corresponde a Infantil en el colegio El Romeral mientras que en Cocentaina pertenece a Primaria del Real Blanc. Por otro lado, se ha eliminado en El Comtat un aula correspondiente al CRA Mariola-Benicadell, situada en Alfafara, pero que ofrece servicio también a las poblaciones de Agres y Gaianes. En Educación Primaria también se enfrentan a la eliminación de aulas en Ibi, en los colegios Derramador y Poeta Pla Beltrán, al igual que en el centro Luís Gosálbez de Tibi «hace un par de meses atacaron a nuestra sanidad con el decreto que se olvidaba de nuestra área de salud, y ahora atacan a la educación de nuestros niños y niñas. Este recorte supondrá menos profesorado y más alumnos por aula» aseguraba al respecto el vicealcalde de la capital de l’Alcoià; Àlex Cerradelo. También se ha pronunciado al respecto el alcalde de Cocentaina «este es el modelo de la derecha: recortar servicios, recortar en educación e ir en contra de los derechos de la gente normal y corriendo de nuestras comarca«, ha dicho Jordi Pla.
Desde Compromís no descartan movilizaciones a nivel comarcal y han culpado al gobierno autonómico de escudarse en la baja natalidad para llevar a cabo estos cambios. Aseguran que el número de nacimientos de pequeños es similar al de años anteriores» los argumentos pedagógicos no valen para el Gobierno de PP y Vox, que están mercantilizando y degradando el sistema educativo valenciano”, concluye el partido.