‘Mediodía Cope’ Alcoy martes 4 de abril 2023 (14:20h)
Hoy martes hemos recordado que el Ayuntamiento de Alcoy ya ha enviado a la Conselleria el proyecto para la rehabilitación del Teatro Principal. Además nos hemos centrado en la licitación del tramo que resta para finalizar la CV-60.
Un paso adelante para poder vertebrar el territorio y que nuestra comarca esté mejor comunicada. Eso es lo que ha supuesto que la Generalitat Valenciana haya hecho pública la licitación de la redacción del proyecto para el desdoblamiento de la CV-60.
Precisamente, como contaba Cope Alcoy, se trata de una de las reivindicaciones que los empresarios de nuestras comarcas hacían a los partidos políticos de cara sus proyectos electorales para el 28 de mayo. Hacer presión a la Generalitat para que se realice, por fin, el desdoblamiento de la CV-60 entre Terrateig y la Ollería.
Es una carretera clave para las comunicaciones con la costa. Y por eso que ese tramo tuviera solo un carril por sentido no era suficiente. «Se transforma en un carril donde hay unos cambios de rasante que son peligrosos. Siempre hay adelantamientos», aseguraba Nacho Gómez, presidente de la Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat (FEDAC), en declaraciones a Cope Alcoy.
La vertebración del territorio mejorará el contacto de las empresas de Alcoy y comarca con otras zonas, pero también favorecerá al turismo. «Una carretera buena es en dos direcciones. De la misma manera que a nosotros nos beneficia la costa a ver si somos capaces también de atraer las comarcas centrales y este turismo de interior», ha explicado Ramón Juan, presidente de la EGM de Cotes Baixes, en declaraciones a esta emisora.
Serán un total de 23 kilómetros para los que se invertirán más de 65 millones de euros. Los empresarios celebran la noticia y recuerdan otra de las reivindicaciones que también permitiría mejorar la comunicación, en este caso, con la costa levantina. «a carretera desde Cocentaina hasta Benidorm .Una carretera amable -tampoco una autopista, porque el entorno no lo requiere- es el otro paso que nos queda por dar», afirma Juan.
Es un proyecto que empresarios y políticos llevan pidiendo desde 2005. Y es que se trata de una zona con una alta concentración de accidentes, debido a la densidad del tráfico, con más de veinte siniestros al año. «Es una carretera con mucho tráfico de turismo. Los fines de semana se satura mucho. Provoca adelantamientos y, por desgracia, accidentes graves y mortales como los que ha habido en los últimos años», lamentaba Gómez.
Precisamente, el pasado 22 de marzo un hombre de 38 años de edad resultó herido en un accidente en la CV-60 en el término de Montaverner. Y a finales de noviembre de 2022 se registró la octava víctima mortal desde 2010. El fallecido, un exedil de Montaverner de 27 años.