‘Mediodía Cope’ Alcoy martes 9 de abril 2024 (14:20h)
Hoy martes hemos destacado que las Fiestas de Alcoy también impulsan la actividad en el Comercio de la ciudad. Además hemos hablado de las reservas hídricas en el Acuífero del Molinar, principal fuente de abastecimiento de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de Alcoy dispone de un informe sobre el estado de los acuíferos de la ciudad a petición de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los datos muestran que actualmente en El Molinar, principal fuente de abastecimiento de Alcoy, el agua se extrae a una profundidad media de 5,16 metros, siendo 37,89 metros la máxima profundidad registrada en febrero de 2003. Según la legislación y el Plan de Emergencias ante situaciones de sequía, el coeficiente resultante es 0.85, indicando un bajo riesgo de sequía.
El informe confirma que los niveles de los acuíferos son suficientes para abastecer a toda la ciudad y que no se requiere otra solución para los suministros. Además, se destaca la existencia de un Plan de Emergencias ante sequías desde mayo de 2015, el cual guía al Ayuntamiento en colaboración con la Confederación Hidrográfica para garantizar el suministro de agua. Cabe apuntar que el citado Plan incluye una clasificación de cinco niveles de riesgo de sequía, evaluando diversos factores como el caudal, la demanda de agua y los niveles históricos del acuífero. Alcoy se encuentra en la categoría de normalidad y riesgo muy bajo de sequía «lo importante es acordar en qué momento o situación de sequía echamos mano del agua de depuradora y para qué usos. Y lo más importante reconocer el trabajo realizado en los últimos años en mejorar la red para evitar perdidas y mejorar el rendimiento de la red”, ha afirmado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.
Desde el gobierno local mencionan también un proyecto para utilizar agua reciclada que nunca se completó debido a problemas de ejecución. A pesar de la demanda política, actualmente su uso es innecesario, «pero se contempla su implementación en el futuro si fuese necesario debido a una situación objetiva de sequía«, tal y como matiza Martínez. Por último, se incide en la importancia de mejorar la red para evitar pérdidas y mejorar el rendimiento del suministro.