‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 2 de octubre 2024 (14:20h)

Hoy miércoles os hemos contado que es inminente la demolición del inmueble de la calle Sant Francesc número 50 de Alcoy. También os hemos destacado que sigue el juicio para esclarecer la tragedia ocurrida en la residencia geriátrica DomusVi de Alcoy.

Hoy miércoles ha sido el turno de la tercera sesión del juicio por las 74 muertes ocurridas en la residencia DomusVi de Alcoy en la primavera de 2020. En esta jornada ha empezado a comparecer la parte demandada y uno de los testimonios que se han podido escuchar durante la mañana es el de la persona que estaba al frente de la dirección del geriátrico en el momento en el que estalló la pandemia.

La compareciente reconoció deficiencias en cuanto al personal médico de la residencia geriátrica se refiere y destacó que esta situación se agravó con el inicio de la crisis sanitaria, asegurando además que se cumplían las pautas establecidas por la Conselleria de Sanidad para gerocultoras o auxiliares. De igual forma expresó que en el centro de mayores se cumplía con las ratios establecidos al igual que ha explicado que, una vez desatado el virulento brote de COVID-19,  se implementaron medidas urgentes como la sectorización de los residentes según sus síntomas para evitar contagios. También ha informado de que se prohibió el acceso a los familiares nada más detectarse los primeros contagios, para proteger a los mayores, y ha reiterado que la decisión generó descontento entre los familiares de los residentes. En este sentido ha matizado que los primeros positivos se dieron el viernes 13 de marzo no habiendo al día siguiente, sábado 14 de marzo, «ninguna persona sin síntomas junto a otra que presentaba síntomas», aseveró. Otro de los asuntos a los que se ha referido es a las quejas que empezaron a manifestar las familias desde antes de la pandemia sobre la forma en la que se estaba gestionando la atención a sus seres queridos «los problemas detectados se intentaron subsanar cuanto antes buscándose, por ejemplo, un facultativo que se llegó a contratar, pero que poco después abandonó el puesto sin que se hubiera cogido sustituto cuando estalló la crisis sanitaria», enfatizó.

La declaración se prolongó durante más de tres horas y la sesión de hoy todavía continua con nuevas comparecencias como la de la entonces supervisora del centro. El juicio, que arrancó el lunes, seguirá durante las próximas jornadas hasta finales de la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *