‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 31 de julio 2024 (14:20h)
Hoy miércoles hemos destacado que el incendio que se originó ayer en Benasau lleva calcinadas más de 300 hectáreas. También nos hemos referido al origen del fuego, unas causas que ha detallado hoy la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana durante la visita a la zona.
La chispa de una radial en unos trabajos en la depuradora de la localidad de Benasau, en la comarca del Comtat, está detrás del origen del incendio forestal declarado ayer a media tarde y que ha obligado al desalojo de los 800 vecinos de la vecina población de Penáguila. Las llamas han afectado a zona de pino y varios cultivos de oliva y almendro, fundamentalmente, aunque la mayor parte ha calcinado una orografía de barranco a la altura del río Penáguila en su confluencia con el Serpis en su camino hacia el pantano de Beniarrés.
El incendio ha afectado ya más de 300 hectáreas, en una zona de unos 14 kilómetros, según ha asegurado esta mañana la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Pilar Bernabé ha recordado también que el hecho de que el fuego se iniciara en un barrranco ha contribuido a la rapidez en la propagación al igual que ha hecho mención a los efectivos que siguen trabajando desde primera hora de la mañana en sofocar el fuego «tenemos una sección entera de la UME, que se incorporó anoche, más seis autobombas, dos nodrizas y cuatro medios aéreos del Gobierno de España, así como la Guardia Civil, que realizó un gran trabajo en el desalojo de los vecinos del municipio de Penáguila, que sigue evacuado y esperaremos a la dirección del incendio para ver cuándo se pueden realojar. Desde el Gobierno de España tenemos todos los efectivos que pueden estar dentro de un perímetro que no es demasiado grande. Tenemos todo el personal que cabe en el perímetro«, concluyó.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante informan que en estos momentos la evolución del incendio es favorable y se confía en que pueda quedar estabilizado durante la mañana de hoy. En esta jornada la climatología también jugará un papel clave ya que se esperan en estas comarcas máximas superiores a los 40 grados, lo cual puede dificultar esas labores de extinción.