‘Mediodía Cope’ Alcoy viernes 12 de mayo (14:20h)
Hoy viernes hemos recordado que ha arrancado la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 28M. También nos hemos centrado en la esperada llegada de la lluvia.
Llegan las lluvias. A partir de hoy viernes y hasta el domingo, bajan las temperaturas y las precipitaciones se apoderarán del interior de la provincia de Alicante.
Esa es la previsión que lanza Jorge Olcina, catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), de cara a las próximas jornadas. «Las comarcas de la montaña alicantina se van a ver beneficiadas por las precipitaciones que se van a desarrollar provocando chubascos que localmente pueden ser incluso intensos«.
Tiempo inestable que llega hasta nuestras comarcas y que dejarán litros de agua que los cultivos esperan, como se dice, ‘como agua de mayo’. «Después de tanta lluvia el año pasado, hemos notado todavía más una sequía tan drástica como la de este año. Llevamos desde febrero sin una gota y los árboles lo han notado mucho. En especial, la cereza.», lamenta Hilari Calabuig, presidente de la Cooperativa de Planes, en declaraciones a Cope Alcoy.
La temporada se presenta complicada, más aún en zonas de montaña donde la agricultura ya es, de por sí, más difícil que en otros terrenos.
Sin embargo, parece que llegan cambios en las condiciones del tiempo. «Venimos de unas jornadas en las que las altas temperaturas han dominado el panorama meteorológico». Termómetros que llegaron a superar los 30ºC hace algunas semanas y que ahora caen. «Hemos notado en las últimas horas el descenso de las temperaturas, que van a seguir en esta línea en las próximas horas», explica el catedrático en Climatología.
La mínimas caerán hasta los 8ºC, aproximadamente, de cara al domingo y se mantendrán así durante buena parte de la próxima semana. Las máximas, sin embargo, se sitúan por debajo de los 20ºC durante viernes y sábado y rozarán los 20 el domingo.
Para la próxima semana, tendremos temperaturas más cálidas durante los primeros días y volveremos a experimentar un descenso de los termómetros hacia la mitad de la semana. Tiempo, como indica Olcina, más inestable que en las semanas que hemos dejado atrás.