‘Mediodía Cope’ Alcoy viernes 31 de marzo 2023 (14:20h)
Hoy viernes hemos recordado las novedades en torno al cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de este año. También nos hemos centrado en asuntos referidos a las licitaciones públicas a las que pueden optar nuestras empresas.
Favorecer que las empresas de la zona consigan las licitaciones para los proyectos que se desarrollen en nuestras comarcas. Esta es una de las propuestas que hacen la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC), la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y la Confederación Empresarial de la Vall D’Albaida (COEVAL) a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Y es que, como contaba Cope Alcoy, son varios los concursos públicos que han quedado desiertos en los últimos meses. En muchos casos esto se debe a que los proyectos pretendían licitarse por debajo del precio de mercado. En otras ocasiones han sido empresas de fuera de nuestra zona las que han ganado estos concursos.
Poner solución a esto es, precisamente, una de las propuestas que hacen los empresarios. «El problema principal es que las licitaciones están saliendo por debajo del precio de mercado. Eso provoca que empresas oportunistas, sin conocer la zona ni el tipo de infraestructura, se presentan a todas por si -por casualidad- ganan. Y las de la zona, con esos precios, no pueden entrar«, explica Nacho Gómez, presidente de FEDAC.
Para revertir la situación, impedir que los proyectos salgan a licitación por debajo del precio de mercado es imprescindible. Pero también hay otros posibles incentivos. «Que sean empresas de fuera provoca que haya más tránsito de trabajadores y menos trabajo para las comarcas. Hay una serie de soluciones para intentar premiar a las empresas que tienen infraestructuras en la zona y puedan acceder a estas licitaciones», añade Gómez. Proponen que se dé preferencia a la proximidad y al conocimiento del entorno en vez de al precio.
La CV-60
Otra de las propuestas de los empresarios es que se complete el tramo que una la CV-60 con Gandía, entre Terrateig y Ollería. «En esta carretera también influye el turismo, no solo el tránsito comercial. Es una carretera que se satura mucho, sobre todo en fines de semana, y provoca que haya adelantamientos y accidentes graves y mortales como ha habido en los últimos años. Queremos el desdoblamiento de toda la carretera», cuenta Gómez.
Encontrar suelo industrial de calidad, favorecer el desarrollo una conexión ferroviaria con Alicante y el incremento de frecuencias en el transporte comarcal son también propuestas del empresariado.