Mireia Martí, desde la zona cero de la catástrofe: «hay mucha impotencia»
La tragedia ocurrida en la provincia de Valencia ha despertado una gran ola de solidaridad en la Comunitat Valenciana, pero también en buena parte del territorio nacional. Son muchos los que están aportando su granito de arena haciendo aportaciones del material que necesitan las poblaciones afectadas mientras que otros muchos se dedican a coordinar la actividad en los puntos de recogida.
Y al margen de todo ello están los centenares de voluntarios que cada día acuden a la zona cero de la tragedia para contribuir en las tareas de limpieza o ayuda a los vecinos damnificados. Dentro de este gran grupo de ayuda humanitaria encontramos a otra alcoyana, la periodista Mireia Martí, que en lo que llevamos de semana ha estado en dos localidades golpeadas por la catástrofe. Concretamente, según ha explicado en COPE ALCOY, ha pasado por Algemesí y Massanassa donde ha encontrado un panorama totalmente apocalíptico «es un escenario de guerra y cambia muchísimo de verlo en los medios de comunicación a vivirlo en primera persona. Te sobrecoge ver como el interior de todas las viviendas está fuera y como toda una vida ahora está destrozada en la calle«, afirma. Mireia cuenta también que ejército, voluntarios y vecinos se emplean al máximo para avanzar en la limpieza de unas vías en las que antes había actividad y ahora tan solo queda lodo «a ello se le une suciedad, olores de basura, enseres completamente inservibles. Se nota que ha pasado la maquinaria pesada pero aquí hay trabajo para largo, para muchos meses incluso». A Mireia le ha impresionado también la entereza con la que los vecinos están afrontando una tragedia sin precedentes que de la noche a la mañana les ha cambiado la vida «los ves tristes y llenos de impotencia. Hablas con ellos y solo tienen palabras de agradecimiento para todas las personas que están ayudando pero también son críticos por la forma en la que se gestionado todo«, concluye.
Mireia Martí sale cada día desde Alcoy en dirección a Valencia y regresa por la noche a casa con la sensación de haber hecho poco por tanto que hay por acondicionar o adecentar. Sin embargo su empeño en ayudar no cesa porque ahora mismo las poblaciones de la provincia de Valencia nos necesitan a todos.
Aquí puedes escuchar la entrevista con Mireia Martí: