Modesto Moiña, Alférez Cristiano de la Filà Muntanyesos «mi tía Maruja es la que me adentró en la Festa»
La Filà Muntanyesos de Alcoy es la que ostenta en este 2019 el cargo de Alferecía Cristiana, una responsabilidad que desempeña el joven Modesto Moiña Doménech.
El Alférez Cristiano pasó ayer martes por el espacio #LaNostraFesta de COPE ALCOY y recordó los motivos que le han llevado a ser uno de los protagonistas de esta próxima trilogía en honor a San Jorge «soy festero de la Filà Muntanyesos gracias a mi amigo del colegio Eugenio Raduán y a mi tía Maruja que me pagó la hoja hasta que tuve dieciocho años. En 2013, durante un ensayo, le comenté la idea del cargo a un festero de la Filà, Juan Pedro Ferri; y me dijo: ‘tú saldrás, porque hace ahora 28 años Francisco Palomera me dijo lo mismo en el mismo lugar, diálogo y circunstancia‘. A partir de ahí comenzó la aventura y aquí estamos«, aseveró.
Respecto al boato Moiña indica que este representará la conquista de los territorios de España desde las tierras altas del norte peninsular, un proceso en el que los guerreros cristianos partirán desde Santander hasta llegar a Alcoy «yo me he encargado de diseñar mi traje y también el de las damas y los caballeros mientras que César Vilaplana ha creado los del séquito y la Escuadra de Negros es cosa de Antonio Aracil. Yo he querido centrarme en la historia de donde venimos pero adaptándola, con imaginación, para hacerla atractiva al público que nos acompaña el día de Las Entradas«, apunta.
Modesto Moiña también afirmó en su entrevista en COPE ALCOY que en este cargo estará arropado por toda su gente «tengo a mi lado a los amigos de la cuadrilla, mi madre será la favorita y una persona especial para mí, Salvador Senabre, ha aceptado ser Primer Tro en mi año de Alférez. Además esta ilusión es compartida y va dedicada tanto a mi abuela Lola como a la Tía Maruja. De hecho ella da nombre a la marcha cristiana con la que desfilaré el sábado, que interpretará la Unión Musical de Alcoy, y que ha sido compuesta por José Conejero Olcina«, aseveró.
Indicar que en esta alferecía de los Muntanyesos cobrará especial protagonismo la figura del lobo, un animal con el que Modesto Moiña se siente identificado y que les será de gran ayuda a sus tropas para defender la Vila de Alcoy del ataque musulmán.