Moisés Gil, un guerrero abanderado para guiar a los Almogávares
La Entrada Cristiana de Cocentaina ha llegado a su ecuador con el paso de la Filà Almogávares, formación que ostenta el cargo de Abanderado en la persona de Moisés Gil Igual. El banderín de la Filà ha dado paso a la ‘Escuadra Salvajes’ de Villena, la cual ha despertado enorme expectación a su paso por el Passeig del Comtat materializándose en fuertes aplausos durante el trayecto.
El Embajador Cristiano, David Pascual Bonet, ha arropado al portador de la bandera y tras ellos vimos un boato el que los Almogávares narraron el periodo de la historia en el que, gracias a sus gestas, consiguieron en torno a 1370 que la bandera con el águila de la Corona de Aragón ondeara en lo más alto del Partenón de Atenas. Danzas, esculturas móviles, caballeros y damas advirtieron la llegada de Moisés Gil, el Abanderado Cristiano, luciendo un diseño de tonos blancos y azules ideado por él. Junto al protagonista, como Favorita, su esposa Rosanna Bernabéu así como Anna Gil, Moisés Gil y Alicia Lucas como Rodellas. La Escuadra de Negros, con cueros, metales y una referencia al emblema de Aragón culminaron este acompañamiento que fue recibido en El Pla con lluvia en forma de barro e incluso tormenta eléctrica. Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto.
En el desfile el público también aplaudió el paso del resto de las tropas cristianas: Cavalleria Ministerial, Maseros, Cruzados, Gentils, Cavallers de Llúria y Contestanos.