Multitudinario homenaje a la patrona de Alcoy en el día de su fiesta
Como en cada 21 de agosto Alcoy rindió homenaje a su patrona justo en el día en el que, según recoge la historia local y quedó plasmado en acta, se produjo el hallazgo milagroso de los lirios en El Carrascal en cuyos bulbos estaba impresa la imagen de la Virgen de María. De aquellos hechos han pasado ya 371 años y para recordarlo se organizaron el pasado miércoles diferentes actos religiosos en la ciudad que destacaron por una notable participación.
Cabe recordar que esta fiesta tiene lugar siempre en la Font Roja pero el riesgo alto de incendios forestales de la época estival impidió que se desarrollarán allí las actividades habituales. Ante esta situación, se optó por la parroquia de San Mauro y San Francisco para llevar a cabo una misa solemne a partir de las siete de la tarde, oficiada por el obispo murero Don Salvador Giménez Valls, que estuvo precedida del rezo de la sabatina y que incluyó también la presentación de los recién nacidos a la Mare de Déu.
Posteriormente, salió la imagen de la Virgen de los Lirios a las calles del Centro de la ciudad para recorrer en una breve procesión puntos como la plaça de Ramón y Cajal o el parque municipal de La Glorieta. Numerosos devotos acompañaron a la patrona alcoyana en el día de su fiesta y en una jornada que abre también un mes repleto de actividades que se sucederán a lo largo del próximo mes de septiembre «ha habido una buena respuesta y esperemos que el día de la Romería, que será el domingo 22 del mes que viene, podamos subir hasta el santuario con total normalidad«, destacaba la presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios; Reme Perelló.
El punto y final a estas celebraciones lo puso una cena de sobaquillo en La Glorieta una vez la Mare de Déu había regresado a la parroquia. Parte de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones religiosas de la ciudad tomaron parte también en esta singular tradición de cada 21 de agosto.