Muro da un paso hacia adelante para revitalizar su casco antiguo
El Ayuntamiento de Muro ha presentado esta semana su Plan Estratégico Local de Rehabilitación del Centro Histórico, un documento que recopila las medidas y acciones a impulsar desde diferentes ámbitos con el fin de revitalizar el casco antiguo del municipio e incluso frenar su posible degradación. Para ello se han fijado varias áreas de actuación centradas en la vivienda, la recuperación de espacios públicos, el patrimonio cultural o servicios culturales y turísticos, y la potenciación del tejido comercial y económico.
Precisamente, en el primero de los aspectos se incide en la rehabilitación de inmuebles privados mediante ayudas directas y sencillas de tramitar, analizar las casas vacías para poder dar uso a las mismas y destinarlas a las personas que buscan una residencia o promover construcciones nuevas en los solares que ahora están vacíos. Por otro lado, se apuesta por rediseñar el núcleo histórico con materiales nobles para que sea un entorno adecuado a los elementos patrimoniales existentes en la zona e incluso se incide en la necesidad de mejorar la seguridad viaria o fomentar el uso peatonal. De igual forma, el Plan aboga por definir unas adecuadas comunicaciones peatonales y ciclistas desde el centro de la localidad a los principales servicios de uso diario como colegios, el instituto o los polígonos industriales. Por último, se defiende poner en valor las características más relevantes de las edificaciones del mismo casco antiguo y promover la creación de nuevos negocios que den un impulso al tejido económico de las calles más céntricas de esta localidad del Comtat “es un trabajo que ahora ha definido la hoja de ruta a seguir pero que se irá implementando durante los próximos meses”, explicaba en la misma presentación el arquitecto Fernando Navarro perteneciente a la empresa que se ha encargado de redactar el Plan al igual que de recoger toda la información para dar forma al mismo.
Desde el Consistorio ponen foco ahora en la búsqueda de financiación, a través de ayudas de otras administraciones superiores, para poder ejecutar buena parte de las propuestas que plantea el proyecto “con los datos recogidos vamos a trabajar para rehabilitar, recuperar y poner en valor la vivienda del núcleo histórico, el fomento de la movilidad sostenible, la creación y mejora de espacios verdes y la reordenación de la Plaça Palacio. En definitiva, este Plan nos marca una dirección de trabajo para construir a largo plazo el Muro que queremos, un municipio que mira al futuro sin perder su esencia”, comentó el concejal de Patrimonio; Sergi Silvestre. Por el momento, a la espera de ir implementando todo lo definido en esta estrategia, ya se están llevando a cabo algunas iniciativas como la revisión y adaptación del catálogo de bienes protegidos, el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de Les Caixetes y del edificio consistorial.