Muro rindió un sentido homenaje a la Virgen de los Desamparados
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro también destacan por los actos religiosos que dentro de los mismos festejos se celebran en honor a la patrona del municipio, la Virgen de los Desamparados. Unas celebraciones, organizadas por la Cofradía de la Mare de Déu con el apoyo de Las Clavariesas, que volvieron a contar con una destacada participación a lo largo del pasado fin de semana.
Uno de los instantes más destacados fue el pasacalle que Las Clavariesas protagonizaron en la mañana del sábado desde la Plaça de l’Església y hasta la Ermita de la Mare de Déu. Allí tuvo lugar la misa solemne que cada año las mismas Clavariesas dedican a la patrona de Muro, una eucaristía oficiada por Don Diego Ferrándiz al ser este último el titular de la parroquia de San Juan Bautista. Junto a él estuvieron varios sacerdotes y la actividad festiva matutina finalizó con el disparo de una Mascletà antes de que tuviera lugar un nuevo pasacalle de Las Clavariesas hasta la Plaça de l’Església. Ya de noche, tras la Entrada Mora, se llevó a cabo la procesión de La Baixà de la Mare de Déu en la que numerosos festeros y devotos acompañaron a La Geperudeta desde su propia Ermita al templo parroquial.
El domingo por la mañana también tuvo lugar un momento esperado como es la ofrenda de flores a la Mare de Déu, otro acto en el tomaron parte las Filaes para llevar sus ramos hasta la imagen de la patrona que se encontraba ya en el altar mayor de la parroquia. Allí se celebró inmediatamente después la Misa Mayor, a cargo de Monseñor Salvador Giménez Valls, y este resaltó en su homilía la importancia de mantener el fervor por la Mare de Déu participando en todos los actos que se le dedican a ella dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos. Daniela Pérez Bañuls, Angelet 2024, se encargó de leer las peticiones y la Colla de Campaners del Comtat efectuó durante toda la mañana volteos manuales de campanas para recordar a todo el pueblo de Muro que en el segundo domingo de mayo es la festividad de la patrona. A mediodía se disparó otra Mascletà y por la noche, tras la Entrada Cristiana, fue el turno de la Processó Llarga en la que de nuevo festeros y un buen número de fieles acompañaron a la Virgen de los Desamparados en el recorrido por las calles del casco antiguo de la localidad hasta finalizar en la mencionada parroquia de San Juan Bautista.
La Mare de Déu dels Desemparats seguirá en este último templo hasta el domingo y allí se celebra cada tarde el Quinario a partir de las 19:30h. El mismo domingo 19 de mayo concluirá la programación religiosa de las Fiestas de Muro con todos los actos en torno a La Pujà de la Mare de Déu hasta su Ermita.