Muro solicita la declaración de zona catastrófica
El Ayuntamiento de Muro ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario y urgente en el que ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio por los daños que la intensa tormenta de granizo, una de las más fuertes en la zona desde 1993, provocó el pasado 31 de julio. Hay que recordar que en la tarde de aquella jornada el pedrisco con enormes dimensiones cayó con fuerza causando destrozos en mobiliario urbano, tejados de casas e industrias así como en numerosas lunas de vehículos.
El alcalde de Muro, Francesc Valls, ha señalado que el Consistorio pedirá al Gobierno Central una subvención de seis millones de euros para hacer frente al gasto económico de todos los desperfectos al mismo tiempo que apunta que esta cantidad será provisional «de momento ya son 600.000 euros lo que corresponde a los informes técnicos de los destrozos que detallaron los vecinos y que presentaron en el registro municipal», detalla. Además Valls insiste en que también trasladarán la petición a la Generalitat Valenciana para conseguir fondos autonómicos «si la declaración llega, inmediatamente después cada particular podrá pedir por su cuenta ayudas para solucionar los problemas que les generó la piedra», concluye.
Finalmente Valls ha recordado que hasta el pasado 21 de agosto los afectados pudieron pasar por el propio Ayuntamiento a dar cuenta de los males causados por el granizo y se ha mostrado confiado en que las administraciones Central y Autonómica den una respuesta afirmativa a la propuesta presentada.