Nueva Maratón de Donación de Sangre en Alcoy «hace falta más participación»
El Complejo Deportivo Eduardo Latorre de Alcoy se convertirá en el epicentro de la solidaridad los próximos 4 y 5 de octubre, al acoger la clásica Maratón de Donación de Sangre y Plasma. Este evento, organizado por el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana en su delegación de Alicante, tiene como objetivo principal captar nuevos donantes, con un enfoque especial en la juventud, considerada el futuro vital para las donaciones.
La Maratón arranca este viernes 4 de octubre, desde las 16:30 hasta las 20:30 horas, y el 5 de octubre desde las 9:30 hasta las 13:30 horas. Desde el Centro de Transfusiones animan a la participación aunque recuerdan que Alcoy siempre es una ciudad solidaria «cada semana, más de 30 personas donan sangre en el Hospital Verge dels Lliris, uno de los pocos lugares en la provincia donde se realiza la recolección permanente de plasma y médula ósea«, explica Mabel Ortiz de Salazar; Jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia de este organismo.
La necesidad de sangre va más allá de los accidentes de tráfico. Los pacientes oncológicos son algunos de los que más requieren transfusiones, además de aquellos que se someten a cirugías o enfrentan diversas complicaciones médicas. Según datos del centro, «donar sangre puede salvar hasta tres vidas y el proceso completo no toma más de 30 minutos«, señala Ortiz de Salazar.
Para participar en esta nueva Maratón, es necesario tener más de 18 años, estar en buen estado de salud (incluso quienes toman medicación para la hipertensión o colesterol pueden donar) y pesar más de 50 kg. Además, el Centro de Transfusiones de Alicante recuerda que también es fundamental considerar la donación de médula ósea «ya que ambas contribuciones son esenciales para satisfacer las necesidades del sistema sanitario. Animanos a todos los jóvenes a participar y recordamos que, como agradecimiento por su generosidad, todos los donantes recibirán un obsequio: una batería externa para cargar sus dispositivos móviles«, concluyó Mabel Ortiz de Salazar.