Nuevo escenario político dos años después de las últimas Elecciones Municipales
Este miércoles 26 de mayo se cumplen dos años de las últimas Elecciones Municipales, unos comicios que en Alcoy ganó el Partido Socialista con 12.603 votos que se tradujeron en 12 concejales. Los socialistas, rozando casi la mayoría absoluta, revalidaron el Gobierno Municipal y Antonio Francés inicio el 15 de junio de 2019 su tercera legislatura como primer edil. 731 días después de aquel 26 de mayo la Corporación Municipal de Alcoy ha variado y todos los grupos ven más cerca en el horizonte las futuras Elecciones Municipales mientras la pandemia de la Covid-19 condiciona la actividad política e incluso la gestión del Ejecutivo.
En el PSOE Antonio Francés ultima la remodelación de su Gobierno tras la salida del concejal Miguel Juan Reig, por jubilación, y la llegada de Jordi Segua como nuevo edil. El alcalde aprovechará este contexto para hacer algunos ajustes en su gabinete, cambiar aquello que no pueda funcionar y así afrontar con garantías la segunda mitad de la legislatura. Estas modificaciones se anunciarán en los próximos días.
Por su parte el PP, con Quique Ruiz como portavoz, mantiene el pulso como principal partido de la oposición mientras trata de consolidar la nueva etapa que inicio su Grupo Municipal tras el 26M de 2019. Compromís, con Màrius Ivorra al frente, no pudo fraguar un acuerdo de gobierno con los socialistas similar al Pacte del Botànic y se ha erigido también como uno de los partidos opositores a la gestión de Francés pese a que se han dado su respaldo a algunos proyectos e incluso a Presupuestos Municipales. Ciudadanos no llega con muchas alegrías a este ecuador de legislatura y Rosa García, la portavoz, se ha quedado sola en el pleno municipal para defender las demandas de la formación naranja. Su hasta ahora compañero, Marcos Martínez, ha dejado el partido y sigue como edil No Adscrito afrontando una nueva etapa que arrancó hace unas semanas.
También han habido cambios en Podem Alcoi con respecto a aquel 26 de mayo de hace dos años. Días después de constituirse el Ayuntamiento la candidata y portavoz, Naiara Davó, se fue a Valencia ya que pasó a ser Síndica del partido en les Corts Valencianes. Su puesto en el Ayuntamiento lo ocupó Cristian Santiago y como nuevo concejal entró Aarón Ferrándiz. En Guanyar siguen igual, con Sandra Obiol como portavoz,y manteniendo una férrea oposición al Gobierno Municipal que les ha llevado a alcanzar escasos acuerdos con los socialistas en los primeros dos años de legislatura. Por último VOX, y su portavoz David Abad, mantienen posturas a nivel nacional y su incompatibilidad con los socialistas les ha llevado también a alcanzar escasos acuerdos con el Gobierno de Francés.
La actual Corporación Municipal de Alcoy es una de las más multicolores de la Democracia ya que son 7 los partidos representados en la misma, algo que hasta ahora nunca se había dado. A ello se le suma ahora el edil No Adscrito procedente de Ciudadanos.