Paco Pascual, el mejor profesor de Primaria de España: «innovar en educación es mirar hacia nuestros orígenes»
Nuestras comarcas vuelven a estar de enhorabuena en el ámbito educativo y en esta ocasión de la mano del docente contestano Paco Pascual, galardonado recientemente con el premio a mejor profesor de España en Educación Primaria. El reconocimiento le llegó en la séptima edición de los Premios Educa Abanca, celebrados en A Coruña, y donde Pascual se alzó entre diez finalistas como mejor educador de niños de 6 a 12 años del curso 2022/2023 después de obtener 147 puntos.
Paco Pascual, que hasta hace unos meses desempeñaba su actividad docente en el colegio San Roque de Alcoy, asegura sentirse todavía «abrumado» ante las numerosas felicitaciones que esta recibiendo estos días al igual que deja claro que este premio no es para él «sino para todos los alumnos que han seguido mis clases y han disfrutado con un nuevo método de enseñar», manifiestaba este jueves en COPE ALCOY. Precisamente, sobre su filosofía en el aula, destaca la importancia de volver a los orígenes para innovar en educación «hacer lo que ya ponían en práctica nuestros abuelos cuando el maestro cogía a sus alumnos y se los llevaba, por ejemplo, al monte para enseñarles la flora, fauna o el entorno de estas comarcas». El mejor profesor de Primaria de España pone énfasis en que su método se basa en torno al aprendizaje-servicio «para llevar a la sociedad como servicio aquello que trabajamos obligatoriamente en el aula. Y así lo hemos hecho con proyectos como ‘Sos Mariola’ o ‘Dona’m la mà’ en los que se consiguieron fondos para la lucha contra el Cáncer por medio de diferentes actividades o se trabajó la preservación del Parque Natural de la Serra de Mariola con interesantes iniciativas. Unas propuestas que multiplican por 1.000 la motivación del alumno cuando ven que todo lo que están aprendiendo en clase tiene una aplicación práctica. Esto es clave«, afirma.
El premio que ha recibido Paco Pascual ahora marca un punto de inflexión en una brillante trayectoria en el ámbito educativo. Ahora mismo está de excedencia en el colegio San Roque «porque necesitaba descansar de tantos proyectos» aunque sigue vinculado a la docencia llevando el aprendizaje-servicio a Senegal con la ONG Universidades Sin Fronteras de las Islas Canarias. Todo ello lo compagina con el trabajo en la empresa familiar, fundada por su padre hace casi cincuenta años en Cocentaina, y que está dedicada al diseño y confección de trajes para las Fiestas de Moros y Cristianos.