Paco Pascual traslada los proyectos de aprendizaje-servicio a Senegal
Mejorar la vida en comunidad. Ese es uno de los objetivos de los proyectos de aprendizaje-servicio que Paco Pascual, docente del colegio San Roque, lleva años desarrollando junto a sus alumnos. Pero ahora ha decidido dar un paso más allá y llevar esta metodología fuera de nuestras fronteras. En concreto, a Senegal.
Una nueva etapa en su vida profesional que afronta con ganas, aunque -como en todo cambio- también con nervios. «El corazón me pedía un cambio de capítulo, buscar cosas nuevas», confiesa Pascual a Cope Alcoy. Así que cuando se le presentó la oportunidad, y después de hablarlo con su familia y ‘darle muchas vueltas’, decidió coger una excedencia y embarcarse en este nuevo proyecto de cooperación humanitaria internacional. «Ha sido una decisión complicada después de 23 años trabajando en el colegio, el que considero mi casa».
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta aventura en la que está a punto de embarcarse? «El objetivo principal es instaurar la metodología del aprendizaje-servicio. Primero en la ciudad de Saint Louis, en el barrio Hydrobase. Y, después, ir más allá y poder hablar incluso de una metodología a nivel de país. Iremos poco a poco», cuenta el docente.
Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos es mucho más complicado en Senegal que en España. Y es que allí viven una realidad muy diferente. «Hablamos de un país en el que los maestros aún están pegando a los niños. Vamos a un país complicado», confiesa Pascual. Aún así, la finalidad es ambiciosa. «Mejorar el país. Está demostrado que esta metodología mejora la sociedad. Si en estos países aprenden a utilizarla bien, con toda seguridad van a mejorar».
El primer paso, sin duda, es poder formar a la comunidad educativa: maestros, Inspección Educativa, movimientos del barrio… Para ello, hará una primera estancia este mes de julio. Y, a partir de ahí, una vez vuelvan los alumnos a la escuela, comenzarán con el proyecto.
«Hay mucho plástico en la playa. La idea es crear, junto con los niños, unos aparatos para recoger el plástico y, posteriormente, construir dos pistas de fútbol playa y voleibol playa para ofrecer deporte al barrio», explica Pascual. Posteriormente, el plástico será reutilizado en actividades académicas
Pero en esto, Pascual no está solo. Todo comenzó en 2018, cuando el docente realizó una conferencia sobre los proyectos de aprendizaje-servicio en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Posteriormente, la Universidad, el Gobierno de Canarias y la ONG Universidad Sin Fronteras construyeron un colegio en Hydrobase, Saint Louis.
Un proyecto que tiene fecha de inicio pero, por el momento, no de fin. «Estoy muy motivado, porque todo lo que sea ayudar a los demás me gusta muchísimo. Me gustaría volver siendo una persona diferente, un mejor profesional«.