Penáguila pendiente del fuego «hemos dejado rápidamente el pueblo»
Información actualizada a las 22:00h.
El incendio declarado sobre las tres de la tarde en Benasau ya ha dejado sus consecuencias en nuestras comarcas. Una de las más significativas, más allá de la superficie que resulte finalmente afectada por el siniestro, es el desalojo preventivo de Penáguila. En esta localidad de l’Alcoià han visto de cerca las llamas y finalmente la Guardia Civil ha decretado el desalojo preventivo de la misma.
Antes de ello, algunos vecinos ya habían optado por salir del municipio. Es el caso de Ignacia, a la cual el incendio la ha pillado descansando a primera hora de la tarde «soy panadera y el ruido de los aviones me ha despertado. Después he visto que las llamas ya estaban cerca del Cementerio del pueblo y es cuando hemos decidido venirnos a Alcoy antes de que se anunciara el desalojo«, contaba en COPE ALCOY.
Avanzan las tareas de extinción antes de un día «que será complicado»
Una treintena de medios terrestres y aéreos han trabajado desde primera hora de la tarde en la extinción de las llamas. Al caer el sol, estos últimos se han retirado y desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han informado pasadas las nueve de la noche que el viento cambiante dificulta las labores de extinción «la noche puede ser favorable, pero el día de mañana nos preocupa porque se esperan temperaturas extremas en esta zona del interior de Alicante«, ha destacado uno de los Bomberos que trabaja en este incendio en el informativo de noche de la televisión valenciana À Punt. La columna de humo es visible desde Alcoy, Cocentaina o Muro mientras que en Benilloba o Alcoleja miran con preocupación la evolución del fuego. Por el momento esta última localidad del Comtat no ha tenido que ser desalojada. El Ayuntamiento de Benifallim, por su parte, ha habilitado un operativo especial junto a Cruz Roja para atender a los vecinos de Penàguila que han tenido que se desalojados. También Benimassot ha ofrecido camas para aquellos que han tenido que dejar sus casas.
Reacciones ante uno de los peores incendios del verano en la comarca
Desde que se declarara el incendio no han dejado de sucederse las reacciones a través de las redes sociales. El Presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado en su cuenta de X que sigue al detalle la evolución del fuego «esperemos que lleguen pronto las buenas noticias«, ha manifestado Carlos Mazón. Durante la tarde han seguido también de cerca la situación alcaldes de localidades de la comarca como los de Alcoy (Toni Francés), Fageca (Ismael Vidal) o Quatretondeta (Alejandro Montava).