Petición para que la Cruz de San Jorge siga engalanando los balcones de Alcoy en Fiestas
Asesores artísticos, históricos y cronistas de la Asociación de San Jorge han expresado su preocupación por el creciente uso de diseños y grafismos diversos en los balcones durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, una práctica que según aseguran va en contra de la tradicional ornamentación en la que la Cruz de San Jorge tiene todo el protagonismo. Los once firmantes del manifiesto presentado recientemente resaltan que esta situación supone una alteración significativa que desvirtúa la norma establecida desde el año 1901, la cual adoptó la ornamentación de la Cruz de San Jorge como un elemento identificativo de la trilogía en honor a nuestro patrón.
En el documento, los mismos expertos expresan su inquietud por la proliferación de nuevos diseños en los balcones, que van desde heráldicas de las Filaes hasta grafismos de empresas o de negocios. Insisten en que este hecho va en contra de la estética tradicional de las celebraciones en honor a San Jorge y apuestan porque se busque una solución a esta situación. Por ello, han solicitado a la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge, y también al Ayuntamiento de Alcoy, que regulen el uso de los cubrebalcones en las fachadas de las casas, con el fin de evitar la exhibición de grafismos distintos al tradicional elemento identificativo.
Hay que recordar que durante la pasada Asamblea General de la Asociación de San Jorge, celebrada el pasado jueves 30 de mayo, los firmantes presentaron este manifiesto «con el objetivo de recuperar la imagen tradicional del cubrebalcón con la Cruz de San Jorge sin aditivos«, tal y como expresaron. Finalmente afirmaron que la citada Cruz de San Jorge «es un símbolo que caracteriza las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y así está recogido en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las mismas«, concluyeron.