Piden agilidad para impulsar el reglamento de la Mesa contra los Delitos de Odio de Alcoy
La Mesa contra los Delitos de Odio de Alcoy se reunió el pasado viernes para abordar diferentes cuestiones y fijar objetivos a largo plazo. En el encuentro estuvieron presentes representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal al mismo tiempo que acudieron el edil de Seguridad (Raül Llopis), la concejala de Igualdad (Aranza de Gracia), una técnico de este último departamento, Policía Local y Nacional e incluso representantes de colectivos LGTBI de nuestra ciudad.
Durante esta reunión se alcanzaron destacados acuerdos y uno de los más significativos pasa por fijar en una periodicidad trimestral cada reunión del organismo. Además se ha aprobado incluir en las sesiones a otros colectivos de Alcoy. Asimismo se abordaron asuntos referidos al reglamento de la misma Mesa contra Delitos de Odio, documento que colectivos como ‘Ponts d’Igualtat’ consideran que tiene que ser aprobado cuanto antes «aplaudimos que se haya hecho esta reunión, un año después de la última vez, y por eso pedimos que haya ese compromiso de hacer las sesiones cada tres meses. Hay que dar un paso hacia adelante para que esté listo ese documento que regulará la Mesa contra Delitos de Odio y que debe de dar validez a todo lo que se aborde en ella«, comenta el presidente de este colectivo; Aitor Pla.
Añadir que durante la reunión del viernes, los efectivos de seguridad insistieron en el hecho de que la participación de la ciudadanía es esencial para gestionar la información y tratar el problema. Recordaron también que ante cualquier situación en que se pueda ser víctima de un delito de odio, o que se observe que se pueda cometer alguno, hay que denunciar de manera inmediata. Para ello hay que llamar al 112. Por último defendieron la necesidad de implantar una campaña de concienciación para dar visibilidad y concienciar sobre todo lo que supone cualquier tipo de delito de odio.