Pòlit Borràs cierra tres años al frente de la Junta de Fiestas de Cocentaina
El Presidente de la Junta de Fiestas de Cocentaina, Hipòlit Borràs i Martínez, cierra una etapa que comenzó a finales de 2016 y que le ha permitido estar durante tres años al frente de la máxima entidad festera contestana.
Con un buen sabor de boca por el trabajo bien hecho, la Junta de Fiestas afronta los festejos del 2019 antes de que en otoño nuevos festeros y nuevas festeras asuman la responsabilidad de dedicar parte de su tiempo a mantener viva esta gran tradición «me quedaría con la gran experiencia que ha supuesto para mí, a nivel personal, trabajar por la Fiesta desde dentro y conocer muchos de los entresijos de la misma que quizás cuando estas fuera de la entidad no se perciben. Además he podido compartir estos años con personas plenamente entregadas a la Festa y a su pueblo, que han estado siempre al pie del cañón a la hora de trabajar y que se han dejado la piel para que las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina sigan siendo un referente en la Comunidad Valenciana e incluso en el territorio nacional«, dijo el jueves en COPE ALCOY.
Todo el equipo humano que integra actualmente la institución hace un balance muy positivo de un intenso ciclo de trabajo en el que la mayor parte de los esfuerzos se han centrado en mejorar los actos de la Festa así como en desarrollar destacados proyectos que han contribuido a consolidar importantes aspectos de la misma «en el caso del I Certamen de Música Festera podemos decir que fue todo un éxito y que se han sentado las bases para que esta iniciativa tenga continuidad en los próximos años con carácter bianual. Al margen de esto se han renovado las banderas que adornan los itinerarios de los actos de Fiestas junto a la restauración de la imagen de San Hipólito, la modificación de los Estatutos y el Reglamento Interno, la creación de unas fanfarrias musicales para acompañar las Embajadas, la reedición actualizada del libro ‘Música i Músics de Cocentaina’ de Moisés Sellés o el fomento de la devoción a nuestro patrón. Entre las iniciativas que verán la luz en los próximos meses destaca también una publicación sobre la historia de la Festa en la que ya estamos trabajando«, aseveró Borràs.
El Presidente de la Junta de Fiestas de Cocentaina también enumeró algunas de las principales novedades que tendrán los festejos del 2019 «por una parte se girarán las escuadras al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle en la Primera Diana, con ocasión del V Centenario del milagro de la Mareta, mientras que se reforzará la decoración en la parte alta del Pla junto al Palau Comtal para crear un entorno más acorde con los actos que celebramos. Finalmente la imagen de San Hipólito Mártir lucirá un nuevo aspecto tras la restauración efectuada por Inma Ribelles en las últimas semanas«, detalla. De igual forma Pòlit se refirió a la situación de la pólvora y al incremento del precio de la misma «nos han garantizado que tendremos suministro pero ante de las situaciones que se han vivido en poblaciones vecinas este año creo que ha llegado el momento de que los representantes políticos aborden la situación desde las diferentes administraciones para evitar que unos actos tan esperados como los disparos puedan llegar a desaparecer«; matiza.
Finalmente Hipòlit Borràs transmitió los mejores deseos para las Fiestas de Moros y Cristianos que se acercan mientras que dejó claro que no optará a la reelección cuando finalice su mandato el próximo mes de octubre «nosotros dijimos públicamente en su día que nuestra etapa de trabajo al frente de la Junta de Fiestas eran tres años, tal y como marcan los Estatutos, y creemos que ahora se abre una oportunidad para que nuevas personas tomen las riendas de este proyecto. Desde aquí animo a los festeros y a las festeras que tengan inquietud a dar el paso sin miedo porque esta responsabilidad tiene más satisfacciones que ingratitudes«; concluyó.