Potenciar la industria para desestacionalizar el empleo, la receta de UGT para reducir el paro en Alcoy
Alcoy vuelve a elevar sus cifras de desempleo. Tras el descenso del paro registrado en el mes de febrero, la cifra de parados aumenta en 45 en nuestra ciudad. En total, 4.728 personas sin trabajo.
La cifra más significativa, que se extrae de los datos publicados por el Servicio de Empleo de la Comunitat Valenciana (Labora), está en el sector servicios. En concreto, Alcoy ha registrado el mayor crecimiento del desempleo en este campo. Un total de 43 parados más que en el mes de febrero.
En el sector servicios, las fluctuaciones del empleo son mayores. Y, por tanto, las cifras de ocupación dependen de la época del año en la que nos encontremos. Por ello, en el caso de Alcoy, desde UGT La Muntanya apuestan por potenciar la industria. «Hay que seguir trabajando para que la industria siga siendo un motor económico, porque es en el sector en el que menos se pueden notar esos vaivenes del empleo. Tiene una empleabilidad más estable en el tiempo», ha explicado Ismael Senent, secretario general del sindicato, en declaraciones a Cope Alcoy.
Y añade: «Hay que subir salarios e ir buscando nuevas actividades y recursos que permitan el emprendimiento en otros sectores, que puedan fluctuar esos vaivenes que tiene el mercado de trabajo de nuestra comarca y no estar sujetos siempre a las épocas estivales para ver datos positivos».
En el conjunto de la comarca, sin embargo, el paro ha descendido. Y, en especial, lo ha hecho en Onil, con 25 parados menos; Castalla, con 16, e Ibi, con 10 menos que hace un mes. También Cocentaina ha experimentado una reducción de 9 desempleados. No es así en el caso de Muro, que cierra marzo con 8 parados más.
Siete parados más que hace un año
Si comparamos los datos con los del mismo mes de 2022, vemos que la cifra total de paro en Alcoy no ha mejorado. En marzo del año pasado la ciudad tenía 4.721 desempleados, ocho menos que los que tiene ofrecen los últimos datos ofrecidos por Labora.