Primer caso de la xylella fastidiosa en Balones

La Conselleria de Agricultura ha detectado la presencia de la bacteria xylella fastidiosa en cultivos de la comarca. Los técnicos han confirmado la aparición de esta bacteria, que provoca la muerte de árboles en menos de un año, en Balones. La Generalitat ha informado al Gobierno central y a la Comisión Europea, e investiga el alcance del brote con el análisis de parcelas de L’Alcoià, El Comtat y La Marina.

En los dos focos declarados desde que el 29 de junio se confirmó la presencia de xylella en una parcela de Castell de Guadalest y el posterior positivo en tres muestras de almendro de Benimantell, los técnicos han tratado 18,2 hectáreas con insecticida, de ellas 5,53 en zona forestal. Han eliminado los arbustos del sotobosque y 304 almendros de cinco plantaciones.

Los nuevos positivos, tras los detectados en junio, los ha confirmado el laboratorio nacional de referencia del IVIA. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha informado este lunes a los alcaldes de la provincia, de la detección en 26 nuevas parcelas de almendros, 23 de ellas dentro de la zona demarcada de la comarca de La Marina Baixa por los dos brotes precedentes y el resto a menos de 4 kilómetros, en Balones y Alcalalí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *